Tarek William Saab: «Yo no entiendo qué es lo que está pasando con la FAES»

Un duro mensaje envió Tarek William Saab a los cuerpos policiales que incurren en hechos delictivos.  “Si usted quiere ser delincuente, no se vista de policía, no use una chapa, una pistola o una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley: funde una banda, si usted es tan antipatriótico y tan sucio de alma y de mente, y cáigase a plomo entonces con las autoridades del Estado. Pero no utilice las armas del Estado, las chapas del Estado, las patrullas del Estado y los uniformes del Estado para dañar al pueblo. Eso es lo que yo denuncio”, enfatizó

Tarek William Saab, Fiscal General de la República nombrado por la cuestionada ANC, en entrevista televisada por el canal del Estado, fustigó las acciones “corruptas” que se han venido generando en las filas de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En el contexto del “combate a la delincuencia uniformada” que lleva a cabo el Ministerio Público, Saab subrayó que su reacción es de cero tolerancia frente a efectivos policiales que agredan a ciudadanos decentes.

“Yo nunca voy a tolerar que un funcionario policial, investido de una chapa, de una patrulla, de una pistola, en comandita con otros policías asociados a delincuentes, atraquen a gente decente, a empresarios, a comerciantes, los bajen de los carros, les roben el carro; si tiene plata dentro del carro, se la roban también”, sentenció y añadió: “Yo de verdad no entiendo qué es lo que está pasando con la FAES”.

Asimismo, se refirió a dos denuncias recientes que se encuentran en proceso y por las que ya hay personas procesadas. “Nos han llegado, por ejemplo, dos denuncias vinculadas al FAES, nuevamente”, dijo.

En ese contexto, rechazó: “Ahora la modalidad ya no es el secuestro exprés de las bandas delictivas, ahora es el secuestro que promueven funcionarios policiales”.

“En el Zulia uno de los casos: a un productor agropecuario le llegó el FAES, empezaron a cavar una fosa. Nombramos un fiscal nacional para que investigue eso. ¿Cuál era el fin?, ¿enterrar ahí al productor agropecuario?”, cuestionó el Fiscal, al tiempo que abundó: “Tuvo que intervenir una Policía Municipal y hubo un enfrentamiento entre los policías municipales que estaban a rostro descubierto y los del FAES que tenían unas capuchas con armas largas”.

Tal como explicó, en cuanto a ese incidente “no solo se inició una investigación, ahí va a haber presos porque en Venezuela eso no puede pasar. Eso puede pasar en Colombia, en Perú, en Chile, pero en Venezuela no puede pasar”.

Tarek William Saab se refirió además a otro suceso diciendo: “Tenemos las imágenes en un video de un ciudadano que se lo llevan detenido, lo sacan de su camioneta que aparece quemada y los familiares denuncian que fueron funcionarios del FAES que se lo llevaron. También ahí estamos investigando y vamos a ir con todo el peso de la ley porque esto no puede ser; ese mal ejemplo lo quieren replicar otras policías. Pues no, no va a ser así”.

Recordó también un caso reciente en Bejuma, estado Carabobo, donde efectivos de la Policía Municipal, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la FAES se encuentran vinculados con secuestros; “y aparece vinculada la Comisionada de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bejuma”, agregó el jefe del MP, no sin aclarar que por esas implicaciones ya hay privados de libertad.

En sus palabras, “la FAES son entre 800 y 1000 policías nada más. En Venezuela hay más de 30 millones de habitantes, eso es mentira que por ellos es que supuestamente aquí se han bajado los índices delictivos. Eso es mentira podrida porque tú no me vas a decir que entre 800 y 1000 policías han podido pacificar un país donde hay 35 millones de habitantes. Todo lo contrario”.

“Alcabalas que saquean”

“Dígame el tema de las alcabalas, yo lo denuncio acá, tú sales de Caracas hacia Oriente y son 14 alcabalas, pero si tú dijeras ‘oye, es que están haciendo justicia’. No, ‘bájate de ahí, ábreme el carro, ¿esa comida de dónde es?, dame los papeles los papeles de la comida que compraste, ah no están ahí’; te la decomisan. ‘Dame el teléfono celular que tienes’. Entonces te saquean. Eso no es lógico”, reclamó enfático.

A su juicio, “este tipo de tramas ocurren no solamente con el tema del FAES o la PNB, ocurre con cualquier otra policía porque eso permea hacia abajo. Es un hecho de corrupción policial”.

Por otra parte, advirtió que el Poder que representa “tiene desplegados sus fiscales”.

“Si tenemos una lucha por la justicia que la ha apoyado el jefe de Estado y las más altas autoridades, ¿cuál tiene que ser el ejemplo aguas abajo?: acatar esa orden que nos manda la Constitución y no violentarla porque entonces ocurre esto”, detalló.

En tanto, aclaró que “la Fiscalía no la tiene agarrada con los cuerpos policiales, sino con los corruptos que están en los cuerpos policiales que no son todos. Yo nunca he dicho que son todos (…) Da la casualidad que esos funcionarios delincuentes mancillan el honor del cuerpo policial como tal”.

“Si usted quiere ser delincuente, no se vista de policía, no use una chapa, una pistola o una patrulla, sea entonces delincuente con las de la ley: funde una banda, si usted es tan antipatriótico y tan sucio de alma y de mente, y cáigase a plomo entonces con las autoridades del Estado. Pero no utilice las armas del Estado, las chapas del Estado, las patrullas del Estado y los uniformes del estado para dañar al pueblo. Eso es lo que yo denuncio”, asestó Saab.

Salir de la versión móvil