Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Táchira, denunció este martes lo que considera una acción “perversa” por parte del Gobierno nacional a través del programa “La Guardia va a la escuela”, con el que se estaría buscando intimidar e influenciar a los niños desde muy temprana edad hacia el régimen, en vez de llevar educación científica al desarrollo.
Indicó además, que una vez más el Gobierno busca militarizar la educación para lograr calar en las mentes de los niños, para que en un futuro ellos mismos sean quienes denuncien y confronten a sus padres si no tienen una imagen buena de las fuerzas castrenses y el régimen instalado.
Explicó que durante las visitas a las escuelas, los efectivos prestan sus herramientas de trabajo a los niños para que estos sientan lo que podría ser tener “poder” o “control”, mientras que deberían estar educándolos y enseñándoles.
“Repudiamos que hoy la Guardia en Táchira pretenda llevar sus instrumentos, sus revólveres, pistolas automáticas, escudos de protección para las protestas como símbolos para que nuestros niños en primer lugar sean intimidados por la GN (…) el segundo aspecto que observamos con este problema es el modelamiento o conducta modelada (…) y en tercer aspecto, que es el más perverso, es que el niño al tener en sus manos los instrumentos que manejan, sienten al organismo próximo, y son los niños, como ocurrió en Cuba, los que van a terminar denunciando a sus padres cuando hagan protestas o contra el régimen”, lamentó.
Tarazona recordó que la Guardia Nacional en el país está totalmente desprestigiada, sobre todo luego del actuar represivo en las protestas que se vivieron durante este año, por lo que considera inapropiado que se les muestre como un ejemplo en las escuelas y liceos, por lo que también estarían buscando la manera de “lavarle” la reputación a la GN.
“Qué llevan a las escuelas, la matraca de las alcabalas, el contrabando de extracción del que son permisivos en la frontera o su complicidad con los grupos paramilitares y guerrilleros; eso es lo que van a enseñar en las escuelas, la conducta de represión contra el pueblo venezolano y tachirense, el asesinato de estudiantes que hicieron en Táchira, eso es lo que van a llevar a las escuelas”, se preguntó el presidente del Colegio de Profesores.
Asimismo, rechazó cómo la Organización Nacional Antidrogas –ONA- entrega una revista para colorear a los niños, en donde deben pintar tanques de guerra, pistolas, fusiles y niños cargándolos.
“Con estos símbolos destruyen la psiquis de nuestros chamos. Un niño de otro país de primer grado conoce lo que es una célula, una molécula; pero en Venezuela la preocupación del régimen es que conozcan qué es la Guardia y qué es un fusil, un tanque; quién es Nicolás Maduro y el comandante supremo, Chávez… eso nos habla de una perversidad y profundiza la oscuridad del país”, lamentó.