• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 8 junio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Tamara Suju, valiente venezolana | Por Ramón Rivasaez   

por Ramón Rivas Sáez
24/01/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Pensamos, humildemente, si en este ex país, hay que rendirle tributo a alguien que ha dedicado sus últimos años a luchar, batallar con ardor y sinceramente en contra de esa práctica inhumana que es la tortura, terrible método para obtener confesiones; creemos que estamos hablando de la venezolana Tamara Suju.

Desde que inició sus labores de pesquisa, luego de hechos graves ocurridos en diferentes lugares y escenarios venezolanos, esta penalista caraqueña se vio obligada a solicitar refugio en Europa, para proteger sus investigaciones y garantizar su seguridad, amenazada por quienes eran objeto de denuncias, surgidas tras sus trabajos de campo, testimonios de víctimas y familiares. De acuerdo, a allegados de la investigadora, no menos de cuatrocientos expedientes ha analizado en relación a las torturas que realizan los cuerpos policiales y parapoliciales venezolanos.

Afortunadamente, un pequeño país de centroeuropa, le ofreció gentilmente refugio y protección, de modo que la investigadora venezolana ha podido continuar con sus delicadas tareas de compilar, recabar, rastrear nuevos expedientes sobre la tortura en Venezuela, en especial, en las últimas dos décadas.

Tamara Suju, abogada defensora de los DDHH, reconocida en distintos foros donde se debate el tema de la tortura, es ampliamente  respetada en la sede de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya, donde reposa un extenso dossier de sus esfuerzos por llevar ante la justicia de la CPI, los hechos que ha cotejado, junto a otros especialistas, de atroces que constituyen actos de lesa humanidad, sobre los cuales no hay prescripción alguna.

Suju, ha recibido presiones desde el comienzo de sus investigaciones,  en Venezuela se le dificultó la obra; tuvo que exiliarse para seguir el pulso a su labor de atar cabos, el seguimiento riguroso, entrevistas de testigos, encuentros con perseguidos políticos, como es su condición actual; ha tenido que vencer amenazas, en todo momento, su conducta ha sido indoblegable; su verticalidad, sin dobleces, ni miedo, ha detenido el curso de la elaboración de expedientes, cómo los casos del capitán de corbeta Rafael Arévalo Acosta, muerto a palos en la DGCIM,  el crimen del mayor general Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, entre otros relevantes asesinatos políticos.

Una mujer con esta convicción moral, y ética, es para los venezolanos la mejor garantía de que la justicia internacional, sancionará de manera ejemplar todos aquellos hechos de lesa humanidad, que un TSJ, domeñado, no quiso atender; no quedarán impune. Habrá justicia tarde o temprano.  Creemos que los venezolanos que amamos la paz, la justicia, estamos detrás de Tamara Suju, en respaldo multitudinario a sus desvelos.

Lea también

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

CANONIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN | Por: Francisco González Cruz

08/06/2025
Navidad, tiempo de encuentro y  reconciliación | Por: Antonio Pérez Esclarín

VEN, ESPÍRITU SANTO |  Por: Antonio Pérez Esclarín

08/06/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | MARAVILLAS OCEÁNICAS A PROTEGER | Por: Víctor Corcoba Herrero

07/06/2025
‘LA FIESTA DEL CHIVO’ DE MARIO VARGAS LLOSA | Por: Ernesto Rodríguez

¿EL HUMANO TIENE UN SENTIDO MORAL INNATO? | Por: Ernesto Rodríguez

06/06/2025

 

 

 

.

Tags: OpiniónRamón Rivas Sáez
Siguiente
REVOLUCIÓN FRANCESA, PROGRESO Y TERROR (SEGUNDA PARTE)

Hacia dónde nos 'llevan' con el referendo revocatorio venezolano

Publicidad

Última hora

León XIV apela al amor con antídoto contra el egoísmo, las guerras y los feminicidios

Pogacar, primer líder del 77 Critérium del Dauphiné

Detienen a 26 personas por el «comercio ilegal» de divisas

Un prolongado temblor de magnitud 6,5 sacude a Colombia sin víctimas hasta el momento

León XIV pide «gestos de distensión y diálogo» allí «dondequiera que haya guerra»

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales