Caracas, 15 jun (EFE).- La exdiputada Tamara Adrián, la primera mujer transexual de Latinoamérica en ganar un escaño en la Asamblea Nacional, formalizó este jueves su candidatura para las elecciones primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre para definir al adversario que competirá con el chavismo en las presidenciales de 2024.
Adrián, una abogada de 69 años, se inscribió en la carrera antichavista ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP) con el respaldo de la organización Unidos por la Dignidad (UPD), un movimiento político creado en 2022 para promover la inclusión, el respeto y la igualdad.
«Esta no es una candidatura LGBTI, sino de gente para gente, con una visión para el siglo XXI», dijo ante periodistas la exdiputada, luego de entregar los requisitos en la oficina del CNP, el órgano rector de las primarias antichavistas, en Caracas.
La también profesora universitaria aseguró que su propuesta apunta al «máximo desarrollo económico» del país, para salir de la crisis y «crear prosperidad» atrayendo inversiones, un plan del que no ofreció mayores detalles.
Asimismo, señaló que el racismo, la misoginia, la intolerancia religiosa y «otros males» no han permitido a Venezuela «hablar de los temas del siglo XXI», algo que considera necesario hacer para «no dejar a nadie atrás», una frase que repite en sus actos públicos.
La exdiputada -que obtuvo su escaño en 2015, cuando militaba en el partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López- es la primera mujer en inscribir formalmente su nombre en las primarias, que también espera recibir las candidaturas de las exdiputadas Delsa Solórzano y María Corina Machado, así como de una decena de hombres.)
.