Un 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Ernesto Betancourt Bello, político y periodista venezolano, en Guatire, estado Miranda. Fue uno de los más grandes opositores al gomecismo y Presidente de Venezuela en los años 1945-1948, y constitucional en 1959-1964.
Un día como hoy se conmemora el natalicio de este destacado político venezolano.
Betancourt, orgulloso de ser Adeco y opositor de la dictadura de Gómez, propuso encaminar la nación hacia la democracia. En su carrera como periodista; publicó cuentos y obras como: “Una república en renta” y “Venezuela, política y petróleo”, siempre teniendo presente su gran vocación hacia el poder.
En abril de 1964, después de hacer entrega de la Presidencia, Betancourt viajó a Estados Unidos y a los países asiáticos, pero con el propósito de finalizar su viaje en Europa en donde había decidido residenciarse durante varios años, domiciliándose primero en Nápoles y posteriormente en Berna (Suiza). Luego de su alejamiento del escenario político venezolano, regresó a nuestro país en marzo de 1972, para ante los rumores de una posible candidatura presidencial suya, reafirmar lo dicho en marzo de 1969, es decir, que no volvería a aspirar a la alta magistratura, pues consideraba que podía ser útil a la nación desde la posición histórica que había alcanzado.
Un año más tarde, triunfó en las elecciones presidenciales Carlos Andrés Pérez, su secretario privado durante los años de la Junta Revolucionaria (1945-1948) y su ministro de Relaciones Interiores en el período 1959-1964. En 1977, apoyó la candidatura presidencial de Luis Piñerúa Ordaz quien, en las elecciones de diciembre de 1978 fue derrotado por Luis Herrera Campins, candidato del partido COPEI. Durante este mismo año, la editorial española Seix Barral publicó una nueva edición de Venezuela, Política y Petróleo, así como de sus libros «El 18 de octubre de 1945» y «América Latina: Democracia e Integración».
Finalmente, murió en Nueva York en el Doctor’s Hospital como consecuencia de un derrame cerebral masivo que sufriera en esa ciudad a donde había viajado el 7 de septiembre de 1981, acompañado de su segunda esposa, Renée Hartmann Viso, como acostumbraba hacerlo todos los años para descansar y adelantar el trabajo de sus Memorias.
Hoy se conmemoran 110 años de su natalicio, de aquel hombre polémico y fundador de Acción Democrática.