El 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, nace Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, un músico, guitarrista y compositor catalogado por muchos como el Rey de Reggae, fue líder de las bandas The Wailers y Bob Marley y The Wailers.
Su interés por la música vino de la mano de su amigo y hermanastro Bunny Wailer, ambos quedaron eclipsados con estilo de Ray Charles, Curtis Mayfield, The Drifters entre otros. Marley y Wailer empezaron a recibir formación musical de parte de un profesor llamado Joe Higgs, en esas clases conocieron al joven músico Winston Huber McIntosh (Peter Tosh) quien se uniría a ellos para formar The Wailers.
La visita del Emperador Etíope Haile Sellasie, en octubre 1966, le dio un gran impulso al movimiento rastafari del país caribeño.
Esa influencia empezó a ser notable en la música de Marley. Para entonces, The Wailers conocieron al Lee Perry, y la unión de éstos componentes dejaron algunas de las canciones más conocidas del género como lo fueron “Soul Rebel” Y “400 Years”.
Pero fue la disquera Island Records de Londres la que catapultó el talento de Marley, aunque su primer álbum no fue tan exitoso, “Burnin” lo consagró como un cantante internacional con su canción más conocida “I Shot The Sherrif”, junto a Eric Clapton.
En 1974, Bunny Wailer y Peter Tosh decidieron abandonar la banda y continuar su carrera como solistas, la banda empezó a ser conocida como “Bob Marley y The Wailers”. Para ese entonces, se grabó el tercer álbum con Island Records “Natty Dread” entre las que destacan canciones como Revolution, No Woman No Cry y War (hecha con extractos del discurso de Selasie en las Naciones Unidas).
El gran concierto
Entre 1970 y 1976, Jamaica venía viviendo una crisis política y social que había desencadenado una guerra civil entre partidos, mientras el ejército jamaiquino intentaba ponerle un alto a la confrontación pero sus esfuerzos no servían de nada. Bob, fiel creyente y difusor de la fe rastafari decidió participar en un concierto para promover la reconciliación nacional y tratar de frenar la violencia.
La interpretación del concierto fue vista por sectores políticos como parcializada a favor del Ministro Michael Manley, por lo que supuestos opositores tomaron represalias y atentaron contra la vida de Bob (que recibió dos disparos), su esposa Rita Anderson y su Manager Don Taylor.
Por temor a otro atentado Marley se mudó a Londres. Allíí grabó dos álbumes Exodus y Kaya, que consolidaron aún más el estatus internacional de la banda. En 1978 Bob Vuelve a Jamaica y da un concierto en el que logra que Manley y el líder opositor Edward Seaga se den la mano en pleno escenario, labor por la que fue invitado a la sede de las Naciones Unidas a recibir la Medalla de la Paz.
Sus letras siempre estuvieron impregnadas de filosofía, necesidad de paz, mostraban realidad social e injusticias que vivían países gobernados por sangrientas dictaduras militares, invocaban una elevación espiritual con la bondad y la verdad como estandarte.
En 1977 Bob descubrió que tenía un melanoma (tipo de cáncer) en el dedo de su pie derecho, pero decidió dejarlo pasar y seguir con su carrera y las giras.
Luego llegó el Álbum Survival en 1979, un homenaje a la causa panafricana, tendría éxitos inminentes como Zimbawe y Africa Unite. El álbum Uprising se lanzó en 1980, incluía uno de los temas más conocidos “Redemption Song”. El Uprising Tour sería la gira más exitosa de la banda, entre los cuales destaca el multitudinario concierto de Milán.
Entre 1980-1981 los problemas de salud fueron creciendo, Bob fué llamado a recibir la Orden del Mérito en Jamaica (pero no pudo asistir). Finalmente y luego de meses batallando contra el cáncer, muere en mayo de 1981 (en Miami) a causa de la metástasis presente en sus pulmones y cerebro.
Inmortalizadas serán sus supuestas últimas palabras dirigidas a su Hijo Ziggy Marley “el dinero no puedo comprar la vida”.
ECS José Leonel Pineda
IG: @Leo_pineda777
Tutor institucional: @AlexDigital