En sus logros está haber sido campeón de la Vueltas a Venezuela en 1970, donde obtuvo un rotundo triunfo, pero el más resonante fue el logrado en la Vuelta al Táchira, donde los colombianos habían implantado una dictadura
Tal día como hoy, 5 de septiembre de 1997 el deporte venezolana en especial el ciclismo se vestía de luto, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, deja de existir el extraordinario corredor Santos Rafael Bermúdez, primer criollo que ganó una Vuelta Ciclística al Táchira.
Santos Rafael Bermúdez Alfonso, nace en Anaco, estado Anzoátegui. Como muchos de su época se inició en el mundo de las bicicletas por necesidad, trabajando como repartidor, sus primeras competencias fueron en este tipo de bicicletas y a las llamadas en aquellos tiempos de paseo. Llegó de oriente coincidiendo con la llegada de otros que también destacaron en el ciclismo como: Luis Villarroel, Francisco Mata.
Su inspiración nace del contacto que logra con el Maestro Héctor Alvarado, ingresando rápidamente en el Club Portugal, más tarde pasa luego con la Lotería del Táchira y con el Club Martel. En esos tiempos despuntan otros ciclistas que dieron mucho para esta disciplina: Nicolás Reidtler y Fernando Fontes, una trilogía que aún permanece en la memoria de quienes apreciamos el buen ciclismo.
En sus logros está haber sido campeón de la Vueltas a Venezuela en 1970, donde obtuvo un rotundo triunfo, pero el más resonante fue el logrado en la Vuelta al Táchira, donde los colombianos habían implantado una dictadura. Se recuerda que cuando ganó Santos Rafael Bermúdez la Vuelta al Táchira, lo que ocurrió el 23 de enero de 1973, se sopló el orgullo regional táchirense, aun cuando el penalista no era nativo de esta sección del país, pero estaba en la nómina de un equipo que corría con esta identificación: Martell. En esa vez no se presentó la Lotería del Táchira. De inmediato Santos Bermúdez se convirtió en el nuevo gran ídolo de la afición ciclística nacional y sobre todo de los tachirenses.
Santos además compitió con mucho éxito y sobre todo dejando bien parado a los colores patrios en Juegos Deportivos Panamericanos, vueltas a México, campeonatos nacionales, Mundiales y Panamericanos de ciclismo.