Por Ana Barrera
San Cristóbal. La gasolina es un tema álgido en el estado Táchira porque el suministro del combustible siempre ha sido más difícil en esta región fronteriza en comparación con el resto del país.
Desde hace más de un año, los tachirenses no ven luz en el tema de la gasolina subsidiada. La que llega es a precio internacional y su costo la convierte en la más cara del país: al pagarse en otra moneda, la Mesa de Combustible, encabezada por la diputada Nellyver Lugo, ancló el valor de la gasolina en Táchira al precio del dólar oficial en Colombia, que es la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
Según el Banco Central de la República de Colombia, el dólar fluctúa algunos pesos, pero desde finales de 2021 superó la barrera de los 4000, por lo que el valor del litro de gasolina en esa moneda es de 2000 pesos, mientras que cuando estaba anclado al valor de las casas de cambio era de 1750 pesos colombianos, y llenar 40 litros, que es el cupo que venden, equivalía a 70.000 pesos. Ahora el monto es de 80.000 pesos (105 bolívares al cambio actual), 10.000 más.
A través del Convenio Cambiario 2000, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se permitió la venta de dólares a tasas inferiores a las establecidas por el Banco de la República.
De acuerdo con el economista tachirense Aldo Contreras, los comercios en los cinco estados que colindan con Colombia deben cotizar el peso según la TRM y no a la tasa de una casa de cambio. Es por ello que entonces se adecúan las estaciones de servicio a este tipo de tasa, pues el valor anterior es de uso exclusivo para las casas de cambio.
Destaca que esta adecuación encareció el precio de la gasolina en Táchira entre cien o doscientos pesos más por litro, lo que impacta severamente en los bolsillos de las personas, sobre todo en el Táchira, donde, según Contreras, 94 % de las transacciones se hacen precisamente en la moneda colombiana y un salario en la empresa privada puede llegar a ser 300.000 pesos mensuales, mientras que en la pública el valor del sueldo es de unos 5000 pesos, a duras penas.
Agrega que, actualmente, de acuerdo con los reportes de la Mesa de Combustible, a la entidad llegan un promedio de 20 gandolas diarias, cuando antes de las crisis de refinerías llegaban unas 40 cisternas y hasta más.
Así se haga la compra de pesos con bolívares y luego se compre con ellos los dólares en el mercado negro o en casas de cambio de Cúcuta, el valor del dólar es de 3780 pesos, por lo que es más barato pagar la gasolina en dólares.
Es decir, si alguien paga los 40 litros de gasolina en dólares, al hacer la conversión a pesos, pagaría 70.000 COP, mientras que de hacerlo directamente con la moneda colombiana, hay que sumarle 10.000 pesos más para la misma cantidad.
Ahora bien, se desconoce si las autoridades venezolanas están comprando los dólares en bancos colombianos que mantienen la tasa TRM o en casas de cambio, donde el valor de la moneda americana se correspondía al precio de la gasolina antes del 10 de diciembre.
Fuente: Crónica Uno