San Cristóbal. Los habitantes de San Cristóbal y otras poblaciones del Táchira respondieron nuevamente al llamado efectuado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recientemente proclamado máxima autoridad del país, quien convocó a al pueblo venezolano para agradecer el apoyo de varios países de América y Europa, por la ayuda humanitaria solicitada a las naciones de América y la UE por ser una de las prioridades de su gobierno.
Los tachirenses, como también se hizo en el resto del país, salieron a las calles este 2 de febrero exigiendo ayuda humanitaria, elecciones libres y cese de la tiranía. Desde tempranas horas de la mañana de este sábado miles de personas se fueron congregando en varios puntos para luego dirigirse hasta el sector Viaducto Nuevo, donde se llevó a cabo una manifestación sin precedentes para refrendar su apoyo al llamado efectuado por el líder político Juan Guaidó.
A su vez, la movilización de los ciudadanos también incluía un llamado a elecciones libres en los próximos meses, cese de la persecución y la usurpación de los poderes, además de mantener la solicitud ante la comunidad mundial de ayuda humanitaria ante la falta de medicinas y alimentos que viene golpeando desde hace varios años a los sectores más deprimidos económicamente del país.
Como ocurrió en la capital venezolana, epicentro de una nueva concentración, los tachirenses acudieron ataviados con banderas, pancartas y consignas fueron llenando los centros de concentración para movilizarse hasta el punto de encuentro y expresar su respaldo al líder opositor Juan Guaidó.
Desde sectores como La Fría, Colón, Rubio, San Antonio, El Piñal, La Grita, entre otras poblaciones tachirenses se reportaron manifestaciones de habitantes que salieron a recorrer sus calles en respaldo al mandatario Juan Guaidó, y pidiendo el fin del régimen madurista.
También en otras urbes de Venezuela se reportaron concentraciones multitudinarias. Desde Maracaibo, Barquisimeto Valencia, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Mérida, Puerto La Cruz, así como poblaciones pequeñas las movilizaciones de personas tuvieron amplia convocatoria destacando el civismo y el llamado a la paz de los manifestantes, aunque no dejaron de mostrar su descontento contra Nicolás Maduro que se aferran al gobierno, luego de efectuar elecciones que fueron consideradas por los opositores como ilegales y no reconocidas por la comunidad mundial.
En esta fecha del 2 de febrero, se produjo también el pronunciamiento de un alto oficial de la Fuerza Aérea Venezolana reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y llamando a sus compañeros de armas a desconocer a Nicolás Maduro. Horas más tarde se conoció de supuestas represalias de parte de fuerzas de seguridad del Estado contra las concentraciones en Caracas.
No se había reportado hechos lamentables durante esas incursiones de las fuerzas aliadas al régimen que también habían llamado a sus seguidores a una única concentración en la capital del país, donde Nicolás Maduro destacó el respaldo de las fuerzas de seguridad a su gestión, así como el respaldo de algunos países como México y Uruguay; en el resto del país no hubo concentraciones en apoyo a Maduro, quien mantiene su tesis de que esto forma parte de una conspiración encabezada por estados Unidos, Colombia y Brasil.