Ante la propuesta de aumentar la tarifa de transporte público en la entidad, especialmente en San Cristóbal; tachirenses encuestados manifestaron estar de acuerdo con el alza en el costo, siempre y cuando se dé una mejora en el servicio y pongan a funcionar más unidades.
En cuanto a la tarifa de aumento, manifestaron que mil bolívares es “demasiado” aunque en realidad para el sector transporte no represente mucho, ya que dependiendo de la cantidad de buses que se usen a diario, podrían llegar a gastar hasta el 70% del salario en solo transporte.
Juan Delgado utiliza un promedio de 5 busetas al día dentro de la ciudad, pues es comerciante y se moviliza en transporte público; de cumplirse con la tarifa que exige el Sindicato de Transporte en la entidad, estaría gastando un promedio de 25 mil bolívares semanales, si solo sale de lunes a viernes, lo que al mes le representaría Bs. 100 mil cuando el sueldo mínimo se ubica en 136 mil.
“Me gastaría el 80% del sueldo en el pasaje, eso es demasiado y no estoy metiendo ahí el traslado de mi familia que también costeo yo, solo el mío prácticamente es imposible de verdad; pero si ellos quieren aumentar, uno los apoya porque la situación está mal para todos, pero no a mil”.
Para Alberto Maldonado, tachirense, el incremento tiene que darse y las personas deben aceptar las condiciones del sector transporte para que el mismo mejore; porque si no, simplemente no tendrán cómo movilizarse por la ciudad y un taxi ya no es opción.
“El transporte está muy escaso y yo estaría de acuerdo con el aumento porque cuánto me cuesta un caucho, un cambio de aceite, es demasiado, eso aumentó muchísimo. Yo sí les pago los 1000 bolívares, es mucho menos de lo que me cobra a mí un taxista”, apuntó.
Por su parte, Esmar de Roa también estaría de acuerdo en cancelar si el servicio se mejora y la cantidad de unidades activas se incrementa, pues ya tenía 25 minutos esperando un bus en la parte alta de la ciudad.
“Si las condiciones siguen iguales, por supuesto que no les voy a pagar mil, no estaría de acuerdo. Yo no uso mucho transporte público, es esporádico y sé que mil bolívares es bastante pero como está todo, estoy dispuesta a pagarlo”.
Asimismo Erasmo Jaimes, considera que “sí debe darse un aumento, yo lo pagaría pero que mejore el servicio y que haya más afluencia de unidades, que las condiciones para nosotros como usuarios mejoren; si no, no vale la pena, la verdad”.
Douglas Suárez, cree que si no hay un cambio de gobierno no habrá soluciones y el precio del pasaje se puede elevar e igualar al costo de un taxi, y la inflación nos seguirá “comiendo el salario”.
“Si no se va Nicolás Maduro, la situación no va a mejorar, eso es lo que opino, se cambia el Gobierno y se mejora. El pasaje que suba a los mil bolívares si quieren ahora; pero que mejore el servicio. Yo tomo hasta 6 busetas diarias y gracias a mi trabajo podría pagarlo; pero el que es empleado y gana sueldo mínimo, no le da la base”.