Táchira | Alcalde de Panamericano advierte que hay una grave crisis hídrica en el municipio 

DLA.-  El alcalde de Panamericano, Yonathan Rangel, manifestó su preocupación por la difícil situación hídrica que atraviesa el municipio, que se agravó por la falta de lluvia y por los constantes cortes eléctricos que afectan el funcionamiento de los sistemas de bombeo de agua.
Dijo que hace unos nueve meses aproximadamente tomaron las previsiones por la sequía que había en la zona, con el fin de evitar que la población se quedara sin agua, sin embargo ha pasado todo ese tiempo y la situación no ha mejorado, afectando seriamente a las comunidades de la localidad.
«También le queremos hacer un llamado a Corpoelec, porque siempre le hemos dicho, una parte de nuestro sistema hídrico viene del río Blanco, la otra la manejamos con pozos, pero hace 8 días, los bajones que se dan, nos dañó un pozo que no tenía funcionando ni 3 o 4 meses, como es el del Polideportivo», indicó.
El alcalde enseñó unas imágenes para demostrar las condiciones de sequía en las que se encuentra el río Blanco, el  cual ha disminuido drásticamente el caudal, pasando de un caudal considerable a un estado casi seco.
Explicó que desde el 22 de octubre, el río presenta un caudal mínimo, y lo poco que está bajando es para la población de Coloncito, capital del municipio.
Rangel tenía la esperanza de que en octubre las lluvias llegaran al municipio, pero solo hubo tres días de lluvia en la población de Coloncito y no para la parte alta del municipio, que es donde más les conviene que llueva.
Dijo que para hacer frente a la crisis, se ha programado la entrega de dos pozos importantes en los próximos días, uno de ellos es el de José María Córdoba y el otro es el Pozo Padrote. Precisó que esos pozos sufrieron algunos daños hace un tiempo.
En estos momentos, -continuó- solamente está bajando 8 pulgadas para todo Coloncito, por lo que se decidió cada 4 días cerrar la panamericana y enviar todo el agua hacia la parte alta del municipio.
Rangel aseguró que gracias a las medidas que han tomado, hay sectores como el 19 de abril que les llega el agua con normalidad.
No obstante, subrayó que hay otros sectores del municipio que están sufriendo bastante y para ello han previsto un operativo especial para enviar el agua en cisternas.
Dijo que la medidas que van a tomar será decretar estado de emergencia, si en los próximos 4 días la situación continúa igual.
.
Salir de la versión móvil