Este jueves 16 de febrero, la directora de Zona Educativa Táchira, Bertzabeth Gandica, respondió ante las supuestas denuncias que han realizado algunos docentes por presunta intimidación por parte del personal directivo y/o supervisor en medio de las actividades de calle que han desarrollado el magisterio venezolano. Hace unos días, dirigentes sindicales comentaron que a través de la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Inspectora del Trabajo, proceden 19 denuncias por parte de los docentes.
«Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia, y de 20 mil profesores que tenemos en el estado Táchira, hablan 19, quiere decir que esos 19 pueden estar en la lista, porque nosotros hicimos una reunión con los sindicatos de la región, donde se hizo un cruce de asistencia a las escuelas y de asistencia a las asambleas, ¿cuáles son los profesores que pueden estar denunciando?, los que no van a las asambleas, pero tampoco a las clases, a lo mejor el director les hizo un llamado por la asistencias a las asambleas o en la institución, porque todos los sindicatos envían la relación al profesor Henry Parra que es el encargado del enlace de la Zona Educativa con los sindicatos. Nosotros no le estamos quitando el derecho a los profesores de asistir a las asambleas o a las actividades«, explicó.
De la misma manera, especificó que la deficiencia salarial al magisterio venezolano se está viendo afectado principalmente por el bloque económico y las sanciones que mantiene Venezuela.
«Yo también puedo invitar a los profesores a que nos sumemos a hacer marchas para hacer un llamado de que nos quiten el bloqueo, que nos quiten las sanciones para que volvamos a tener los sueldos que merecen los profesores, ya le hemos explicado a los docentes por qué no se ha podido mejorar el salario. No obstante, la discusión continúa en Caracas, aún no se ha levantado la mesa, la mesa está en trabajo para la nueva contratación colectiva», dijo.
La directora de la Zona Educativa Táchira, Berzabeth Gandica aclaró señalamientos de algunos sectores contra la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, indicando que la misma “viene dada a las instituciones educativas aprobada por la Asamblea Nacional que permite al estudiante participar y que se le garantice el derecho educativo a la cooperación, a la religión; no es que los estudiantes van a ir a dar clases en las aulas, para ello tenemos a los profesores quienes ya están en las instituciones cumpliendo sus funciones”.
Por otra parte, exhortó a los padres y representantes para que puedan seguir enviando a sus hijos a clase, para evitar que se puedan retrasar las evaluaciones del segundo momento.
“Pedimos a los padres y representantes que envíen a los niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas, porque es muy importante la asistencia de todos los sectores involucrados, pues se aproxima el cierre del segundo momento de evaluación, por lo que se va llevando el control desde la ZET y se les pide a todos los sectores a que coloquen a los estudiantes en primer lugar», especificó.
Luzfrandy Contreras / DLA.-
.