Luzfrandy Contreras / DLA
La tecnología se convirtió en una herramienta fundamental para unir a las familias en Navidad y Año Nuevo. La separación familiar está presente en muchos hogares venezolanos y especialmente del Táchira. En la mayoría de los casos se trata de padres o abuelos presentes en Venezuela, mientras que sus hijos o nietos buscan mejores condiciones de vida en otras partes del mundo.
Inés Medina tiene a sus dos hijos fuera del país. Uno se fue hace 7 años, el otro hace 3. Su único medio de comunicación en Navidad es a través de videollamadas.
«Pero bueno, esto es lo que nos tocó vivir en esta Venezuela que tenemos con la esperanza de que cambie, ese es nuestro más grande anhelo», dijo.
Alfonso Duarte tiene 4 hijos, todos se encuentran fuera del país. Desde hace 6 años ha tenido que recurrir al uso de la tecnología para sentirlos cerca en Navidad y Año Nuevo.
«Lo pasamos en compañía de Dios y a través de videollamadas compartimos con nuestros hijos, ellos siempre están pendientes de nosotros».
Hijos llegan a reencontrarse con sus padres
No todos vivirán una Navidad lejos de sus seres queridos, Rossi Pineda llegó a Venezuela para compartir con su familia después de nueve años de estar ausente. «Viví muchas navidades fuera, creo que 9, es mi primera Navidad después de muchos años me siento muy feliz de estar en mi casa, en mi hogar, en mi tierra».