Gabriel Ayala: son mercaderes fantasmas quienes hacen negocios con la comida

 

La difícil situación que atraviesa el sector de alimentos en el país mantiene a los comerciantes a punto de bajar las santamarias porque no pueden mantenerse con las condiciones en las que trabajan y mucho menos pueden ser competitivos con Colombia desde donde llegan una gran cantidad de productos alimenticios.

Gabriel Ayala, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Alimentos Preparados, explicó que los agremiados no saben si la apertura de la frontera fue una bendición o fue todo lo contrario, porque cree que cuando se abren los puentes internacionales se cierra la puerta del lado venezolano.

“Venezuela tiene una capacidad de molienda suficiente para abastecer de trigo en el estado y, sin embargo, pasan y pasan gandolas de harina del vecino país y de otros países como Turquía, aquí no hay producción, la estructura de costos de nuestros molinos se elevan, no pueden competir con estos productos importados y genera el cierre de muchos molinos”, señaló.

Agregó que esta situación genera el desempleo, la baja de la nómina y a eso se suma que muchas personas van a Colombia, traen la materia prima principalmente para restaurantes y panadería y eso hace que las ventas en Venezuela bajen.

Ayala llamó mercaderes fantasmas a las personas que no fueron preparadas para la comercialización de productos, que no estaban en ese rubro y de pronto resultaron negociando gandolas de alimentos con las condiciones que había durante el cierre de la frontera. Aseguró que eso no benefició al sector.

“En la parte que más manejamos en materia prima que es panadería ha disminuido el 70% las ventas, un poco por la capacidad adquisitiva de las personas, porque muchas personas se abastecen en el vecino país y porque mucha gente se ha ido de Venezuela”, dijo.

 


Zulma López/ DLA.-

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil