El presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), Pietro Ceniccola, manifestó que aunque está de acuerdo con que se incentive la producción nacional, los productos venezolanos no tienen competitividad
Vendedores de la ciudad de San Cristóbal temen que comience una vez más el desabastecimiento de café en el estado Táchira, por el anuncio que realizó el domingo 23 de mayo el diputado electo a la Asamblea Nacional en diciembre de 2020 y enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, Freddy Bernal, quien dio 15 días a los comerciantes tachirenses para que saquen de sus anaqueles el café colombiano.
En sondeo realizado en alrededores del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, los vendedores que en su mayoría prefirieron no ser identificados por temor a represalias, manifestaron que lo que más les llega es el café colombiano, además de que es el que más buscan los compradores por su economía.
Willintog Florez (comerciante), indicó que aunque el café venezolano es de buena calidad, casi no hay oferta, lo que lo hace más costoso. “El que más buscan es el Aroma, colombiano, porque la gente busca la economía y ese es más barato y es bueno. El café colombiano es bueno y el gourmet de aquí también, pero buscan el colombiano por la economía”.
Johana Boza, vendedora de los alrededores del mercado pequeños comerciantes, manifestó que tan solo vende una marca de café colombiano que es la más buscada. Indicó que los ciudadanos ni siquiera preguntan el café venezolano porque es al menos 1.000 pesos más costoso (dependiendo de los kilogramos), y a ella como comerciante solo le ofrecen el colombiano.
Juan tiene un negocio cerca del terminal de pasajeros. Compra el bulto de café colombiano de 250 kg en 86.000 pesos, por lo que vende a 3.700 pesos la unidad, mientras que un café venezolano de 250 kg deben venderlo en 5.000 pesos. Dos puestos más arriba, una mujer que prefirió no identificarse, precisó que el café colombiano de 125 kg los vende en 2.500 pesos, mientras el venezolano sale en 3.500 pesos.
Este lunes 24 de mayo los comerciantes no habían retirado de sus negocios formales o informales el café de marca colombiana, buscando salir de la existencia, pues se trata de una inversión realizada. Esperan que en los próximos días haya un cambio en cuanto a lo anunciado por el gobierno, pues no creen que en quince días exista suficiente producción de café venezolano.
“No competitivos”
El presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), Pietro Ceniccola, manifestó que aunque está de acuerdo con que se incentive la producción nacional, los productos venezolanos no tienen competitividad.
Destacó que los productos colombianos que están en los anaqueles han respondido a una demanda puntual por la escasez dentro del país, no sólo de café. “Si queremos ser competitivos en los mercados nacionales se tienen que crear una serie de condiciones para que sea posible. Tenemos que partir de la idea de que el comercio debe ser formal y libre”.
Sobre la afirmación de que el café es mezclado, Ceniccola se preguntó: ¿dónde estaban las autoridades sanitarias cuando el producto ingresó en el país?”.