Táchira tomará parte en el I Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, el cual se disputará desde hoy y hasta el próximo sábado 24 de marzo en la Base Naval de Turiamo, Ocumare de la Costa, estado Aragua.
Siete atletas integran la selección tachirense, liderada por Diego Vera, Liliana Hernández y Wilder Carreño, medallistas de oro y plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, Paola Pérez, representante olímpica en Río 2016 y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, todos ellos de la categoría Máxima; mientras Daniela Ferreira y Jhonson Barrera, en Juvenil, y Cristopher Cárdenas en Infantil, completan la delegación dirigida por Adalberto Vargas.
Este campeonato, en el que se espera la participación de 430 atletas, será clasificatorio para la selección nacional que irá a los Juegos Suramericanos de Cochabamba y Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
El campeonato se desarrollará en las distancias de 10, 7.5, 5, 3 y 2 kilómetros, aunque los cupos a los eventos de ciclo olímpico se entregarán en las tres primeras, seis en total, de los cuales Táchira tiene posibilidad de acceder a cuatro o cinco, según la estimación de Yimmi Caicedo, presidente de la Asociación Tachirense de Deportes Acuáticos.
Caicedo indicó que los atletas que parten con mayor posibilidad por Táchira son Liliana, Diego y Wilder, quienes se encontraban entrenando en Perú, a donde fueron enviados por el Ministerio del Deporte; en el caso de Paola, Caicedo señaló que puede no estar al 100 por ciento, debido a que hasta dos meses retomó las prácticas en Chile, su nuevo lugar de residencia, luego de no contar con las condiciones óptimas en San Cristóbal, por la seria afectación e inoperatividad de las piscinas del Parque Metropolitano.
Jhonson Barrera y Daniela Ferreira también debieron migrar, no fuera del país pero sí del estado, específicamente al vecino Mérida, para poder entrenar; mientras que el infantil Cristopher Cárdenas trabaja con su entrenador Edgar Suárez en la piscina de la Universidad de la Seguridad.
En este sentido, Yimmi Caicedo reiteró su llamado a las autoridades nacionales del deporte, para que hagan lo posible por rehabilitar las piscinas a su cargo, a fin de brindar las condiciones mínimas necesarias para que el talento del deporte acuático tachirense no se extinga y pueda, por el contrario, seguir creciendo.
NP