Con el inicio de la jornada especial de cedulación que se realizará a nivel nacional desde este martes 28 de noviembre hasta el sábado 2 de diciembre, largas colas se registraron dentro y fuera de la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en la ciudad de San Cristóbal. Personas de la tercera edad, niños, adultos y jóvenes, esperaron su turno en medio de más de 1000 personas que llegaron desde tempranas horas.
La mayoría de los encuestados por Diario de Los Andes eran de otros municipios, quienes indicaron que a pesar de que el Saime anunció que también habilitarían las sedes de San Antonio, Rubio, San Juan de Colón, La Grita y La Fría, supuestamente no todos esos espacios estaban operativos. DLA confirmó que en el municipio Bolívar si se estaba llevando a cabo el proceso.
Aunque funcionarios de la portería manifestaron que pasadas las 10 de la mañana habían atendido a unas 150 personas, posteriormente en el interior de la institución precisaron que habían pasado ya unas 500 y que habían contado a otros 600 más para ser atendidos, lo que no contabilizaba a toda la población que estaba a las afueras.
La mayoría de los asistentes eran de la tercera edad. Ciudadanos que manifestaron tener las cédulas vencidas o extraviadas, algunos desde hace más de un año, pero que no habían podido hacer el trámite porque no habilitaban citas en el sistema del Saime o porque les alegaban que no había material suficiente. En la fila de espera se conversó con ciudadanos provenientes de los municipios Cárdenas, Guásimos, Junín, Capacho, San Cristóbal y Torbes.
Algunos usuarios coincidieron al denunciar que previo a esta jornada, a quienes no recordaban el correo electrónico con el que se registraron en el Saime, gestores les estaban cobrando 50 dólares, pues dentro del Servicio Administrativo de Identificación no había quien resolviera ese tipo de situaciones.
Sin preferencia
Aunque se hizo una cola para la tercera edad, ciudadanos encuestados denunciaron que no había preferencia para personas que tenían situaciones complicadas de salud. Tal es el caso de José Cacique de 67 años de edad, quien viajó en autobús desde el municipio Junín para unirse a la fila de personas a las 8 de la mañana. Era más de las 10 de la mañana cuando fue encuestado y todavía tenía a unos 40 usuarios por delante.
Cacique sufrió hace poco tiempo un infarto y esas dos horas estuvo de pie. Asistió este martes porque su cédula de identidad se vence este mes de noviembre y no había podido acceder a la plataforma del Saime para solicitar cita.
“Esto lo tienen paralizado y la plataforma del Saime no abre casi para uno pedir cita. Yo estoy saliendo ahorita de un infarto que me dio, este señor también está operado, y uno mucho tiempo aquí pues usted sabe. Es muy importante que hagan esto, el operativo de la cédula, el operativo de la licencia, el operativo del certificado médico, de la partida de nacimiento. Todos esos operativos es muy importante que los hagan porque cuando uno va a buscar una partida de nacimiento o algo dicen: ‘señor, eso sale en 15 días y este de aquí al lado se lo puede hacer pa’ la tarde y tiene que pagar tanto’, pero uno no está al alcance porque gana bolívares, le piden dólares o pesos y uno queda frito”, expresó.
Calixto Prato tiene 70 años de edad, es del municipio Andrés Bello. Fue operado de la columna y tampoco accedió de manera priorizada a la cedulación. Salió temprano de su casa y se trasladó en autobús con una silla plástica para acompañar su estadía. “Hay que hacer la colita porque no le dan prioridad a uno para pasar. Tengo la cédula vencida desde hace tiempito ya. La mía me toca los lunes, pero como he tenido problemas para venir por la columna pues tocó así”.
Jornadas constantes
Maritza Hevia llegó a las 6 de la mañana al Saime y salió pasadas las 10 y 30. Se preguntó por qué durante el año esta institución no trabaja con normalidad y de repente convocan a una jornada nacional demostrando con ello que tienen material y sistema.
“La pregunta del siglo, porqué si se puede atender al pueblo y hay pa` cedular, y cuando uno necesita realmente sacar la cita, que no hay cita, que el pato y la cucaracha, que esto y aquello y nunca nos atendían. ¿Por qué si se hace un llamado nacional si hay material, si hay para asistir al pueblo? No es el deber ser, porque es un derecho de uno como ciudadano que nos den la cédula cuando la tenemos vencidas”, manifestó.
Ciudadanos denunciaron que ya a las 11 de la mañana no les daban garantía de atención a quienes no le habían recibido su copia de cédula de identidad. Sobre esto, Daniel Ríos, quien es habitante del municipio Cárdenas, relató que se encontraba en cola desde las 7 de la mañana, pero casi a las 11 de la mañana un funcionario militar les informó que probablemente ya no podrían pasarlos este martes y se rumoraba que se había caído el sistema.
“Nos mencionaron que se va a trabajar hasta la última hora, hasta las cinco o seis de la tarde, pues esperaremos a ver que eso se cumpla. Por aquí se corre la voz de que no hay sistema, pero no sabemos. Nos encantaría que viniera alguien de adentro, el director o que mandara a alguien dentro de su grupo de gente, para que nos notificara y no que perdiéramos el día hoy también”, indicó.
Funcionarios del Saime informaron al Diario de Los Andes que el proceso de atención es lento porque tienen que tramitarle a cada ciudadano la cita de manera directa, para poderlos cedular. Aseguraron que, aunque trabajan habitualmente de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en esta oportunidad la orden es que laboren hasta que haya personas en cola.