Luzfrandy Contreras
DLA.-Ildemaro Useche, representante de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Táchira, informó que de manera inconsulta, la gobernación pretende remover la nómina de al menos 8 mil educadores regionales a la nómina del Ministerio de Educación a nivel nacional, lo cual «atenta contra los principios y derechos de los docentes».
Informó que ya se tomó como plan piloto a los municipios Jáuregui y Ayacucho en el estado Táchira, pero ven con preocupación que existen convenciones colectivas distintas de un organismo a otro, y no se respeten los derechos y garantías de los docentes.
«Consideramos que esto atenta contra los derechos de los educadores, ya que no han sido consultados en esta acción del gobierno regional, nosotros estamos haciendo de conocimiento público, que esto atenta contra los principios y los derechos de los educadores, es entre otras cosas que el gobernador del estado delega competencias que le corresponden como administrador de la hacienda pública del Estado, y que tiene que darle una respuesta muy importante al magisterio estadal», subrayó Useche.
Ante la insatisfacción de los docentes regionales por la migración de sus nóminas, este próximo lunes se movilizarán a la residencia de gobernadores para exigir al gobernador del estado, Freddy Bernal, cuáles son las razones por las que se realiza este traslado.
«Nosotros sabemos que en este momento el Ministerio de Educación no tiene como resolver en material salarial los pasivos laborales que tiene con los docentes nacionales, entonces, ¿cómo se va a llevar una nómina de más de 8 mil educadores?, esto va a agudizar los problemas en el pago de los beneficios que tienen los docentes regionales», afirmó.
Useche considera que existen cláusulas que mantienen los docentes regionales, las cuales están negados en entregar. De hecho, afirmó que el ejecutivo regional, mantiene algunas deudas de pasivos laborales con los docentes, ya que hay educadores jubilados del año 2019, 2020, 2021, que no han sido pagados y de igual manera, no han sido reconocidas las primas geográficas, entre otros beneficios.
Reiteró que con está decisión, el gobierno regional está generando el camino necesario para seguir aumentando los pasivos laborales, y dificultando la posibilidad de que el educador pueda mantener un contacto más cercano con el patrono.
«Si es difícil para un trabajador del estado, trasladarse hasta la gobernación del estado para hacer un reclamo, imagínense ahora que nos quieren trasladar al Ministerio de Educación, cuando un docente no tiene para comer, mucho menos para trasladarse hasta Caracas a reclamar sus propios derechos», puntualizó.