Táchira | Una vez más solicitan la canalización de la quebrada La Zorquera en Santa Elena

 

Continuos han sido los llamados de atención que han realizado los vecinos del sector Santa Elena, y zonas adyacentes de la ciudad capital del Táchira, para solicitar la canalización y el dragado de la quebrada La Zorquera, esto ante las precipitaciones, y los repetitivos aumentos de caudal, que se han observado y que pueden generar anegación en las casi 2 mil viviendas cercanas a la misma.

Sectores como Cipriano Castro, Brisas del Pinar, Juan Vicente Gómez, Santa Elena, Lagunillas, se mantienen a la merced de la quebrada La Zorquera, que según recuerdan los vecinos nunca ha sido canalizada, y en solo una oportunidad se le realizó una limpieza por parte del gobierno de turno.

Como antecedente, los vecinos temen que se repita una situación similar a la del año 2020, donde más de 40 viviendas presentaron anegación, y algunas familias resultaron damnificadas. «Se han hecho solicitudes a los gobiernos de turno, anteriores y actuales, donde pedimos que asistan a nuestras comunidades, Santa Elena pertenece al municipio San Cristóbal, pero parece que las autoridades municipales no saben donde queda», expresó José Luis Suárez vocero de la comunidad.

Agregó que además de la afectación que se pudiera generar en las viviendas cercanas a la quebrada, el comedor que presta apoyo alimenticio a niños y a las familias más vulnerables de la zona, también se encuentra en riesgo, por tal motivo, pide que se pueda realizar un trabajo en conjunto con los órganos municipales y regionales, más la comunidad, que está dispuesta a laborar en lo que sea necesario.

Comentó que tras las precipitaciones que se presentaron durante estos últimos días, el cauce de la quebrada La Zorquera, tomó parte de la calle del sector Juan Vicente Gómez con Cipriano Castro y por tal motivo los vecinos se mantienen en alerta.

«Cuando hay muchas lluvias se desborda la quebrada y perjudica la mayoría de nuestras casas, si la quebrada se canaliza no tendríamos problema, pero eso nunca lo han hecho, estamos predispuestos a que haya una destrucción total o pérdidas humanas», agregó Carmen Luna, vecina de la comunidad.

Este martes, voceros de estos sectores se trasladaron hasta el Consejo Legislativo del Táchira, para presentar un derecho de palabra, en donde nuevamente solicitan la canalización y la intervención de los entes correspondientes.

«Señor gobernador, póngase la mano en el corazón, estamos en el olvido por los políticos, porque esto es ya cosa de política, ahí tenemos muchos niños y adultos mayores, nos dicen que eso es zona de riesgo pero yo tengo 43 años viviendo ahí, es verdad son tierras expansivas pero en qué lugar no se mueve la tierra», aseguró Luna, mientras comentaba que no tienen otro lugar a donde más acudir en caso de presentarse una tragedia.

 


Luzfrandy Contreras / DLA

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil