Cinco familias de la comunidad La Guacara, calle 2, en San Cristóbal, solicitan apoyo gubernamental motivado al deslizamiento que han registrado sus viviendas. Explican que desde la última vaguada que se registró en la ciudad capital del Táchira, empezaron a observar leves movimientos en el terreno, el muro de contención que mantiene la separación de la quebrada La Bermeja, con las viviendas se fue desplazando y no fue hasta este sábado 18 de febrero cuando colapsó dejando sin vivienda a una familia y dejando en riesgo a 4 más. Pese a la ausencia de las precipitaciones, perciben que el daño puede agravarse en el resto de las viviendas afectadas.
Jorge Garzón, el padre de la familia afectada por el colapso de su vivienda, comentó que durante los últimos meses, habían observado como su casa se iba agrietando, sin embargo, no estaban preparados para tener que desalojarla por completo (situación a la que se vieron obligados). Entre grietas, las paredes caídas y el piso de su hogar totalmente abierto, Jorge y su familia ven perder lo que con esfuerzo construyeron hace 30 años.
«Se me ha caído la casa desde una lluvia que hubo hace 3 meses, se corrieron por lo menos tres terrenos de esta zona y se afectaron 5 casas, mi familia es la más perjudicada y hasta el momento no hemos recibido una ayuda por parte del gobierno, necesito hablar con el alcalde, con el gobernador o con el presidente si es posible», expresó el señor Garzón, padre de familia.
Su núcleo familiar compuesto por su esposa y tres niñas menores de edad, están en estos momentos bajo el apoyo y la solidaridad de los vecinos, los cuales les brindaron alojamiento y se turnan para poder brindarle la alimentación necesaria, a pesar de haber tocado puertas para conseguir un refugio donde alojarse, no han podido conseguirlo.
Se declaran en abandono
Vecinos de la comunidad aseguran que hace algunos días recibieron la visita de un funcionario de Protección Civil que realizó la evaluación del terreno, pero solo les informó sobre algunas acciones que debían tomar a modo de previsión y no han vuelto.
De la misma manera, ante la Alcaldía del municipio San Cristóbal, han presentado documentos y solicitudes para que principalmente la familia damnificada pueda recibir apoyo, y posterior a eso, se pueda realizar el dragado de la quebrada, la cual desde hace muchos años no realizan.
«Únicamente hemos recibido el apoyo de los vecinos, de resto por parte de la Gobernación o de la Alcaldía no hemos recibido nada, estamos haciendo todas las diligencias, pero todo requiere un papeleo, todo es muy burocrático», indicó Garzón.
Habitantes de la zona afirman sentirse abandonados por parte de los gobernantes de turno, los cuales, en su oportunidad de campaña electoral, prometieron mantener en buenas condiciones el parque cercano a la comunidad, y el trabajo necesario para evitar inconvenientes con el paso de la quebrada La Bermeja que se ubica en la parte posterior de estas viviendas.
Luzfrandy Contreras / DLA