Los municipios San Cristóbal, Andrés Bello y Cárdenas del estado Táchira, sufrieron algunas afectaciones viales y de viviendas producto de las lluvias de la noche del domingo y la mañana de este lunes 10 de junio, según informó el director de Protección Civil (PC) Táchira, Yesnardo Canal, quien precisó que en tan sólo cinco horas llovió lo de cuatro días continuos.
Indicó que funcionarios del instituto han estado pendientes de los sistemas de alerta temprana visuales establecidos en los afluentes hídricos, ya que al momento de pasar el color rojo deben desalojar de manera inmediata a los vecinos hacia los puntos seguros.
“Esta es la activación que se hace a nivel comunitario, a nivel de organización por parte de Protección Civil y en la sinergia de trabajo con las comunidades. Posteriormente a ello, Protección Civil se apersona a hacer las evaluaciones de daños y análisis y necesidades, para verificar cuál es la amenaza y hasta tanto desciendan los caudales de, como es el caso del río Torbes, no nos retiramos del lugar, el cual se ve amenazado a diferentes comunidades y la familia principalmente del sector del barrio San Francisco”, agregó.
Precisó que hay cinco viviendas afectadas, sin damnificados, y les han informado de algunas comunidades que han tenido colapsos parciales de sus casas, lo que no ha sido constatado, por lo que esperan culminar con el proceso de inspecciones para dar un nuevo balance.
Canal informó que en la parte alta de la ciudad San Cristóbal, específicamente en la avenida España hay una falla de borde, la cual confluye de norte a sur a con la avenida Carabobo, por lo que se delimitó el lugar debido al alto riesgo que se pueda presentar para los peatones que transitan por este brocal peatonal. Precisó que las comisiones y brigadas de la Alcaldía de San Cristóbal están desplegadas en los diferentes sectores que han sido afectados producto de la anegación e incrementos de caudales.
En el caso del municipio Cárdenas detalló que ocurrieron anegaciones, y en el municipio Andrés Bello, hubo incrementos de caudales. Aunque tienen reportes de algunas viviendas afectadas, darán posteriormente una cifra puntual después de terminar de cumplir con las inspecciones correspondientes.
“Nos mantenemos alerta ya que los suelos están saturados por las intensas precipitaciones y la continuidad de la misma, y es por ello que nosotros nos encontramos desplegados, para estar principalmente pendiente de cada una de las comunidades y atender por cualquier contingencia que se vean ellos amenazados, para proteger la vida de cada uno de los habitantes de cada uno de la comunidad del estado Táchira”, dijo.