Luzfrandy Contreras
Astrid Molina residente de la comunidad «La Bendición de Dios» ubicada en el barrio Marco Tulio Rangel de San Cristóbal, explicó ante el Consejo Legislativo del Táchira las principales necesidades que atraviesa su sector, tales como la falta de electricidad, agua potable y alimentación, ya que no están oficialmente organizados por tratarse de una zona invadida desde hace 5 años.
La comunidad cuenta con una población de 150 familias y aproximadamente 80 menores de edad, los cuales deben enfrentar algunos desafíos para poder conseguir agua potable, siendo esta una de las principales necesidades, ya que no cuentan con tuberías ni con cloacas.
La falta de servicios básicos ha llevado a la comunidad a un estado de emergencia. En algunas oportunidades los vecinos deben hacer uso de una naciente para poder suministrar agua a sus viviendas, sin saber si el agua que están consumiendo les pueda producir algún daño o no.
La comunidad ha intentado en repetidas ocasiones hacer oír su voz ante las autoridades locales, presentando proyectos y propuestas, pero no han sido atendidos. «Queremos que nos escuchen y que seamos atendidos como pueblo», insistió Molina.
Las lluvias recientes han exacerbado la situación, con la formación de pozos de agua estancada que se convierten en criaderos de mosquitos portadores del dengue, afectando principalmente a los niños y las personas de la tercera edad. En lo que va de año al menos 15 niños han resultado con esta patología.
En cuanto al tema económico, la comunidad se sostiene con esfuerzos individuales, las mujeres venden tortas, pasteles y otros productos y la mayoría de los hombres no tienen un empleo fijo, sino que trabajan como mototaxistas para sobrevivir día a día. Tampoco cuentan con la llegada del gas o de CLAP ya que no son una comunidad oficialmente constituida, es decir, su alimentación depende totalmente del trabajo propio y la compra de cisternas para solventar la falta de agua se hace insostenible.
Luego de presentar estas necesidades ante el Consejo Legislativo del Táchira gracias al apoyo del diputado Heriberto Labrador, el parlamento aprobó por unanimidad realizar un encuentro con el Concejo Municipal de San Cristóbal para discutir la situación de la comunidad, y de ser aceptado por los ediles, la conformación de la comunidad de manera oficial.
En los próximos días se estará realizando el encuentro en el que participarán los voceros de la comunidad.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes