Zulma López/DLA.- Este martes 09 de julio los habitantes de la comunidad de La Perla en el municipio Guásimos del estado Táchira cumplieron 16 días sin el servicio de agua potable, debido a la rotura de una tubería del Acueducto Regional del Táchira que han estado reparando y que ha mantenido sin servicio a la mayoría de municipios de la entidad andina.
Diariamente los habitantes de las diferentes comunidades de la entidad reportan la falta de agua y hay sectores que tiene 8,10, 12 y hasta 16 días sin el servicio tal y como les sucede a las familias de La Perla que han tenido que buscar agua en nacientes y hacer cola para bañarse porque durante las últimas dos semanas no han visto ni una gota de agua por tubería.
Oliver Chacón, vive en el sector, sus padres tienen una carnicería y para ellos ha sido muy difícil enfrentar la situación, pues le ha tocado comprar un camión cisterna para poder mantener activo el negocio. La familia ha tenido que pagar 100 mil pesos colombianos (25$) con dos o tres mil litros de agua para solventar el problema, sin embargo, ese gasto no estaba en el presupuesto del negocio, ni muchas de las familias de la zona tienen los recursos para adquirirla de esa manera.
“Entonces, pues vamos a los pozos, en nacientes la gente va con pimpinas, con recipientes y van cargando agua, incluso se llega hasta horas de la noche, incluso en la madrugada hay personas cargando, hay que hacer cola en una tanquilla para poderse bañar”, contó.
Dijo que la gente depende de esos pozos de agua, pero para los adultos mayores es muy difícil trasladarse hasta el lugar y tienen que los hijos y los nietos cargar el agua desde el sector donde está la naciente hasta las viviendas.
El joven contó que llegó un momento en que su familia no tenía agua ni para cepillarse los dientes, pero lo más difícil en su casa es poder mantener el negocio de cría de cerdos y pollos y por eso tuvieron que comprar el agua por cisterna. “¿Qué más hacíamos?, los animales sin agua eso es muy delicado por el estiércol de los animales porque eso genera contaminación”, dijo.
Aseguró que el agua adquirida a través del camión cisterna solo les duró seis días y este martes nuevamente tendría que comprar otro porque no pueden estar sin ella.
Sin Plan de contingencia
Ni la alcaldía del municipio Guásimos ni Hidrosuroeste activaron un amplio plan de contingencia para atender a las familias afectadas. Solo en la Plaza Bolívar de la población de Palmira hay un tanque de 5 mil litros para que las familias afectadas acudan a buscar agua.
La Concejal del municipio, Zorbel Colmenares Arriechi, indicó que ese tanque tiene en el lugar una semana aproximadamente, pero sostuvo que con el mismo no se abastece a todos los sectores del municipio Guásimos. Desconoce quién fue el responsable de instalar el tanque en la principal plaza de la localidad
“Supuestamente según lo que la misma gente comenta que es a través de Hidrosuroeste que se colocó este tanque de agua allí, no existe de parte del municipio camiones cisternas que puedan proveer a las comunidades para poder surtirles el vital líquido, es por eso que hacemos un llamado a las autoridades que se restablezca, que realmente se sincere cuál es esta situación porque muchas veces no existe plan de mantenimiento para estos acueductos y aunque tenemos acueductos rurales en el municipio pues solamente es a unos sectores y realmente no cumplen con la capacidad nunca se le da el mantenimiento debido”. Precisó.
Aseguró que hay sectores del municipio que les ha llegado el agua por tuberías por horas, por lo que hizo un llamado a las autoridades que se sinceren y le informen a la población cuál es la verdadera situación que presenta el Acueducto Regional del Táchira.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram