La mañana de este viernes 24 de febrero, trabajadores del Hospital del Seguro Social «Patrocinio Peñuela Ruiz» ubicado en San Cristóbal, acompañados por los dirigentes sindicales y el presidente del Colegio de Enfermeros en el estado Táchira, protestaron a las afueras de este centro de salud para exigir mejoras salariales, además de dotación y mejoramiento en el servicio que presta el dispensador.
Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Enfermería, manifestó que ante los oídos sordos de los representantes de la Corporación de Salud y la Autoridad Única de Salud, nuevamente los trabajadores del gremio, entregaron el segundo petitorio para dar a conocer las dificultades que atraviesan los trabajadores al no poder costear sus gastos personales o familiares, motivado al bajo sueldo que perciben.
«Los trabajadores de este centro reclaman tal cual como todos los trabajadores de los diferentes centros de salud a nivel regional y nacional un salario vital que les permita lógicamente satisfacer sus necesidades individuales y salariales. Vemos a las instituciones del Estado inertes ante los principios y derechos de los trabajadores», comentó.
Explicó que el pasado 31 de enero, el gremio de la salud entregó un oficio a la presidencia de la Corporación de Salud, y al representante de la Autoridad Única en el estado, sin embargo, no han podido obtener respuesta, por tal motivo, este jueves 23 de febrero, volvieron a entregar un oficio que hace constar las denuncias pertinentes.
«Vemos con preocupación como a nivel nacional los trabajadores que hacen vida en el Seguro Social, y en otros dispensadores de salud, están siendo destituidos por simplemente salir a la calle y defender el derecho que por Constitución tenemos», comentó Lizcano.
Por su parte, Yisel Acosta, trabajadora del Hospital del Seguro Social «Patrocinio Peñuela Ruíz», informó que motivado a la falta de soluciones ante el salario devengado, han decidido sumarse a las manifestaciones que ha desarrollado el gremio de la salud a nivel nacional, pero además insistió en las carencias que presenta este centro asistencial.
«Nosotros los trabajadores de la salud y del Hospital del Seguro Social, devengamos un sueldo miserable, que no nos permite vivir el día a día, aquí solamente no estamos pidiendo un sueldo digno, sino que cubran todas las necesidades de nuestro Hospital Patrocinio Peñuela Ruíz, el cual se encuentra en total abandono, un hospital que todos nos merecemos, un hospital a donde la mayoría de los venezolanos tenemos que acudir porque no contamos con un sueldo que nos cubra para llegar a las clínicas o tener un seguro privado, entonces nuestra lucha continúa, nuestra lucha sigue, porque atendemos con amor y cariño cuando nos toca recibir a un paciente», indicó.
Por tal motivo, durante los próximos días continuarán realizando diversas actividades en los centros de salud del estado, este martes 28 de febrero, estarán acompañando a los trabajadores del Hospital General de Táriba en el municipio Cárdenas.
Luzfrandy Contreras / DLA
.