Zulma López/ DLA.-
Representantes de gremios y sindicatos del estado Táchira se mantienen en asamblea permanente con el propósito de evaluar las acciones a seguir el próximo 01 de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Gerardo Ramírez, secretario ejecutivo de Fetratáchira sostuvo que la clase trabajadora venezolana está esperando respuesta del Gobierno nacional sobre el tema salarial, toda vez que durante los últimos dos años no ha habido un aumento salarial, “el último aumento fue hace dos años que de siete bolívares subió a 130 bolívares, que para el momento equivalía a treinta dólares, hoy el salario mínimo equivale a tres puntos y algo en dólares”, manifestó.
Agregó que el salario en Venezuela es precario y deprimente, además cree que actualmente existe un escenario de crisis humanitaria con respecto al salario. El dirigente sindical precisó que en este momento el Gobierno nacional no da señales de ofrecer una respuesta o de incrementar el salario a los trabajadores, vale decir al magisterio, al sector público, a la administración pública, inclusive a los funcionarios que depende del ministerio de Relaciones Interiores, tales como los trabajadores del Cicpc, policía nacional o policía regional.
Detalló que el 01 de mayo, será un día para exhortar al Ejecutivo venezolano a que aumente el salario de la clase trabajadora, que le permita adquirir la canasta alimentaria que, según el Cendas, en este momento sobrepasa los 500 dólares, “en el caso del magisterio se necesita más de 26 salarios mínimos para poder medianamente cubrir la canasta básica”, dijo.
Para Gerardo Ramírez el aumento salarial va a depender del escenario político, porque en el plano político vienen nuevas acciones, producto del incumplimiento de los acuerdos entre el gobierno nacional y la oposición venezolana y cree que, si eso se llegara a concretar, se pudieran restituir las sanciones por parte de los Estados Unidos, lo que traería como consecuencia el incremento de la crisis en Venezuela.
“Nosotros vamos a conmemorar el hecho histórico el día internacional del trabajo y obviamente es propicia la ocasión para hacerle un exhorto al Gobierno nacional a que se digne a darnos respuestas positivas sobre el salario, y que, por cierto, el gobierno está en campaña electoral y no ha hecho ni una propuesta con el tema del salario”, concluyó.
.