Zulma López / DLA.- Trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal protestaron este lunes para denunciar la grave situación salarial y laboran que están atravesando, debido a la eliminación de beneficios y la devaluación que ha sufrido el sueldo que perciben por cumplir con sus labores.
María Ramírez, secretaria del sindicato de la Salud, hizo un balance de lo que tanto el gobierno nacional como el regional les canceló durante el 2022 y que obligó a muchos de los empleados a abandonar el puesto de trabajo y buscar otros ingresos económicos.
Según Ramírez la administración de Nicolás Maduro, les desmejoró el salario, mantiene los contratos colectivos vencidos y devaluados e incumplió con las actas convenio, “ el pago de uniformes es incompleto, pérdida de prestaciones sociales, aguinaldos devaluados, discriminan al sector salud cuando decreta un bono para otros entes públicos y no nos toman en cuenta”, dijo.
En relación a los incumplimientos del gobierno regional, la representante sindical agregó que no está dando las ayudas sociales que recibían los centros de salud, entre ellos jornadas de mercados y gas; no cuentan con un fondo de salud suministrada, ni seguro funerario como tienen los empleados de la gobernación y les quieren quitar el subsidio de la gasolina.
María Ramírez aseguró que esta situación ha hecho que muchos de los empleados se hayan ido y quienes se quedan deben redoblar turnos y en algunas ocasiones no pueden prestar el servicio adecuado por falta de personal.
Aseguran que eliminaron venta de gasolina subsidiada
Nancy Gómez, es licenciada en nutrición y dietética del Hospital Central de San Cristóbal. La trabajadora del principal centro asistencial del Táchira indicó que les estaban surtiendo cada 15 días 30 litros de gasolina subsidiada, pero aparentemente les quitaron ese beneficio.
Narró que este lunes fue a la estación de servicio y se encontró con la sorpresa de que no estaban surtiendo combustible para los trabajadores del hospital, aun cuando por el número de placa de su vehículo, le correspondía. Aseguró que tuvo que cancelar 75 bolívares por los 10 litros que le surtieron.
Rechazó esta situación y manifestó que si de ahora en adelante debe pagar los 30 litros de gasolina quincenal, no le alcanzará el salario.
Gómez debe cumplir un horario diario de siete horas y no sabe cómo hará para adquirir la gasolina y trasladarse a su sitio de trabajo, tomando en cuenta que su vivienda queda a media hora del hospital.
“Le pedimos al gobierno que vea la necesidades que tenemos los trabajadores que estamos viniendo por voluntad, por nuestra medios y muchos de los que trabajamos aquí tenemos los zapatos rotos, pedimos salarios justos, reivindicaciones, el subsidio de la gasolina que se mantengan como un beneficio y que haya personal para cubrir a los pacientes que acuden diariamente, aquí se atiende todo el occidente de Venezuela”, sostuvo.
La nutricionista del primer centro asistencial del Táchira cree que si les quitan definitivamente el subsidio de la gasolina, los servicios se van a afectar, pues gran parte del personal no podrá llegar a atender a los pacientes. Dijo que el hospital tiene transporte para trasladar al personal solo a algunos sectores específicos de la ciudad de San Cristóbal.
.