Ante el decreto emitido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este primero de mayo, trabajadores dependientes de la gobernación del estado Táchira, mostraron su descontento. Advirtieron que no cesarán las acciones de calle hasta consolidar un aumento salarial que sustente la necesidad de todos los prestadores de servicio, ya que desde hace dos años no se realiza un aumento salarial, Vidal Agelviz, vocero del sindicato de trabajadores de la gobernación del estado, aprovechó la oportunidad para retar al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del Táchira, Freddy Bernal, a sobrevivir con los 130bs establecidos como salario mínimo.
«Te reto gobernador, te reto presidente, vamos a la calle a ver si ustedes pueden dar la cara con 130 bolívares, y se que no lo harán porque tu no eres capaz de dar la cara, de dar soluciones a los problemas que tienen los trabajadores de Venezuela y del Táchira», expresó el vocero sindical.
Agelviz informó, que una vez más los trabajadores jubilados se vieron burlados, al no tomárseles en cuenta ante un posible reacomodo en sus beneficios contractuales.
«Nosotros repudiamos enérgicamente la actitud asumida por este gobierno antiobrero, que ha mancillado los derechos establecidos en la Constitución de la República, en las leyes y en los contratos colectivos, de tal manera que le dieron una patada a los jubilados, ya que no se tomó en cuenta a esas personas que le han entregado al país 30 o 35 años de servicio, repudiamos la actitud asumida por este gobierno, ante esta situación tan nefasta que estamos viviendo los venezolanos y especialmente los trabajadores», expresó.
Criticó que a pesar de que se estableció una mejoría en la entrega de bonos a los servidores públicos, estos no alcanzan a sustentar las necesidades de los trabajadores, y tampoco se apega a los beneficios establecidos por las prestaciones sociales.
«Están engañando al pueblo con bonos, los bonos no llegan al salario, nosotros tenemos que estar muy claros ya que este gobierno no protegió las prestaciones sociales de los trabajadores, las cajas de ahorros están en quiebra», agregó el dirigente sindical.
«El gobierno nos quiere dar limosnas»
«Ellos lo que nos quieren dar son limosnas, una limosna del gobierno para darnos a nosotros los trabajadores del sector salud, pedimos que nos den lo que por derecho nos corresponde, que nos devuelvan nuestros derechos sociales, nuestras reivindicaciones salariales, eso es lo que queremos los trabajadores, los funcionarios públicos no queremos limosnas señor presidente».
Comentó que como trabajadora y como venezolana sintió desconsuelo y tristeza por pensar en cómo seguirá la situación del personal de salud, ya que según su apreciación personal USD 70$ no alcanzan a solventar las necesidades de los trabajadores. Expresó, que en estos momentos no existe un organismo que defienda con voluntad la precariedad salarial que presentan los trabajadores del país.
«Sentí que cada día perdemos más a nuestras nuevas generaciones, que nuestro pueblo cada día pierde, qué va a ser de nuestros hijos en un futuro, estamos quedando prácticamente solos, hay dolor, hay tristeza de ver que mientras ellos más tienen, mientras más se llenan, nosotros el pueblo, los trabajadores, los funcionarios públicos, tenemos que estarles rogando para que nos aumenten un salario que por derecho nos corresponde».
Luzfrandy Contreras / DLA
.