Para el gremio de taxistas del estado Táchira, las condiciones de trabajo tras la activación del paso de vehículos por el puente fronterizo Atanasio Girardot, no están claras, pues aspiran laborar en los mismos términos que sus homólogos colombianos.
Cristóbal Carvajal, presidente de la Asociación de Taxistas del estado Táchira, indicó que al gremio le afecta el paso de taxis colombianos hacia territorio venezolano, pues las condiciones son desiguales. Explicó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para los venezolanos tiene un valor aproximado, solo por tres meses, de 400 a 500 mil pesos colombianos, mientras que un Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) que deben tramitar los taxistas del vecino país, se puede conseguir en 40 mil pesos.
Agregó que a esto se suman otras situaciones, como el hecho de que si el carro no está en buenas condiciones mecánicas puede ser retenido , «no sabemos además, si nosotros al pasar, por ser transporte público, nos van a cobrar el peaje o no nos lo van a cobrar, allá hay algunas condiciones que nosotros vamos a esperar que esto llegue a la normalidad para saber dónde estamos», precisó.
Carvajal cree que el Gobierno venezolano, debe solicitar que haya igualdad de condiciones, tanto para los taxistas de nuestro país, como para los colombianos. Adicionalmente indicó que ya entre los sindicatos de transporte han venido conversando sobre el tema y en los próximos días podrían solicitar ante el órgano superior del transporte en el Táchira, que se busque un acuerdo binacional para que hayan las mismas condiciones para los transportistas de ambos países.
Detalló que el planteamiento lo presentarán al órgano superior de transporte para que, esté a su vez, lo lleve al ministerio de Transporte y sean las cancillerías las que resuelvan esa situación.
Desconoce si está permitido que los taxistas venezolanos recojan pasajeros en Colombia o viceversa, «creo que sí se deben firmar algunos acuerdos en materia de transporte en la modalidad de taxis, y en materia de transporte público también, no sabemos si los autobuses o las busetas van a llegar hasta los terminales de San Cristóbal o San Antonio», dijo.
Competencia desleal
Cristóbal Carvajal, recordó que en el Táchira hay un aproximado de 300 líneas de taxis, «en vehículos antes habían unos 8.000 y ahorita pueden haber unos 3.000 o 3500», expresó.
Señaló que está situación está ocurriendo porque muchos taxistas han dejado de trabajar con sus carros porque hay una competencia desleal con los llamados Uber o con quienes utilizan sus vehículos para prestarle el servicio a un vecino o a un amigo.
A esto se suma el pago de impuestos, por ejemplo, una línea de taxi paga impuestos por derecho a parada, revisión de vehículo, rotulado, mientras que los demás no pagan nada.
Señaló que si permiten el ingreso de los carros colombianos habrá más competencia desleal , «aquí el mercado de la modalidad de taxis ha bajado más de un 50% a como estábamos anteriormente, esa es una modalidad que se ve en las líneas, se puede hacer un censo de cuántas carreras hace un taxista, por ejemplo, los dos años de pandemia a los taxistas no le rebajaron ni medio en los impuestos», puntualizó.
Zulma López | DLA.-
.