Fue aprobado desde el Consejo Legislativo del Táchira por unanimidad, el crédito adicional a 11 alcaldías de la región, para solventar problemas en cuanto al mantenimiento de maquinaria y así dar respuesta a los principales problemas generados a raíz de las precipitaciones. No obstante, Heriberto Labrador, diputado del Consejo Legislativo, manifestó que estas ayudas llegaron «un poco tarde».
Labrador informó, que las principales deficiencias de vialidad, estructura de puentes y mantenimiento de la calzada asfáltica se observa en las zonas agrícolas del estado, pero a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades apoyo para estos sectores desde el parlamento regional no fue tomado en cuenta.
«Hemos venido hablando mucho antes de que se presentarán las emergencias, diciendo que este año y lo que queda de año sería de precipitaciones, en agosto se habló de tomar las previsiones en estos sectores específicamente, estuvimos hablando de como estaban afectadas las zonas agrícolas, las carreteras y puentes, mucho antes de que todo esto sucediera, lamentablemente no hubo el mantenimiento adecuado y preventivo, porque siempre se actúa de manera posterior a lo que sucede en hechos», indicó.
Se conoció que este crédito será dirigido a los municipios Andrés Bello, Uribante, Cárdenas, Fernández Feo, García de Hevia, Jáuregui, Libertad, Libertador, Pedro María Ureña y Francisco de Miranda, sin embargo destacó Labrador que el municipio José María Vargas ha sido uno de los mas afectados y no fue incluido en la solicitud.
Agricultores arriesgan su vida para trasladar sus cosechas
La aldea Santa Clara en el municipio Seboruco, está utilizando como medio de transporte un «carreto», es decir una estructura metálica que por medio de una guaya en polea es utilizada para el transporte de los habitantes de la zona. Una situación similar pero un poco más improvisada es utilizada entre el municipio Jáuregui y el municipio José María Vargas, donde a través de un mecate, personas cruzan sobre el río, ambos utilizados también para el paso de productos agrícolas.
«Sigo preocupado porque la gente saca las cargas de manera no propicia, está semana falleció una persona atravesando uno de esos ríos con eso que ellos tratan de implementar para no perder sus cosechas, lamentablemente todo esto fue advertido meses atrás. Estos recursos llegan, pero llegan tarde. Llegan cuando se han presentado pérdidas humanas, cuando se han registrado pérdidas materiales, esperemos que con esto las alcaldías puedan solventar de una manera rápida algunas situaciones particulares», recalcó el parlamentario.
Criticó que estos 11 municipios de la región no alcanzan a comprender ni el 50% del territorio tachirense, por lo que solicita sean tomados en cuenta los demás municipios de la región.
Fotos zonas agrícolas Carlos Ramírez
Luzfrandy Contreras / DLA
.