Luzfrandy Contreras
DLA.-Por una suspensión aparentemente temporal, docentes dependientes de la Dirección de Educación del estado Táchira, reclamaron ante la sede de este organismo, motivado a la suspensión del salario, que según la información suministrada afecta a 283 docentes.
Nancy Pérez, profesional de la docencia desde hace 14 años, explicó que la situación se presentó durante el pago de la quincena anterior, cuando los docentes no recibieron lo correspondiente. Comentó que por un supuesto descontrol, estos docentes permanecen sin recibir sus salarios.
«Tienen un desorden en la Dirección de Educación, no supieron por qué no llegó bien la data y de esa forma sin preguntar suspendieron esos sueldos, no recibimos la primera quincena de mayo y por lo visto la segunda quincena está igual, es decir, en el mes de mayo no vamos a cobrar», explicó.
Acotó que luego de movilizarse a la sede en el estado Táchira y conversar con las autoridades los cuales aceptaron su responsabilidad, se comprometieron a responder por la deuda salarial ahora adquirida.
«Quedaron en que para junio cancelarán esos sueldos caídos, tienen un desorden ahí definitivamente, yo tengo 14 años de servicio y me van a decir que mis datos no están digitalizados en el sistema, eso no es posible», agregó.
No todos los docentes recibieron bono contra la guerra económica
Por su parte, José Torrevilla vocero de la intergremial de la educación en Táchira, informó que además, existe inconformidad por parte de los docentes, ya que el bono de la «Guerra Económica», no fue recibido por todo el gremio.
«Tenemos quejas de un gran número de trabajadores que no recibieron este bono, y como ya lo hemos dicho esto es sal y agua, sólo beneficia a los trabajadores en un momento pero no soluciona el problema, nosotros exigimos salario suficiente para vivir con dignidad», explicó.
Ante estas situaciones, advirtió que los sindicatos de educación, continúan organizando agendas que conllevan a la paralización de actividades en las instituciones educativas, se espera que para el próximo miércoles 24 y jueves 25 de mayo, inicien un paro de 48 horas, acompañado por actividades de calle.
Torrevilla criticó que durante la semana anterior, la Ministra de Educación Yelitze Santaella, realizó una visita «relámpago», al estado Táchira, la cual no fue notificada al gremio de la educación, que durante algunas semanas han estado solicitando mejoras salariales, y mejores beneficios.