Luzfrandy Contreras / DLA.-
Altas temperaturas han acompañado al estado Táchira y al resto de Venezuela por la presencia del fenómeno del niño. El área metropolitana de la región andina que comprende los municipios San Cristóbal, Torbes, Cárdenas, Andrés Bello, han registrado 34.3°c, mientras que en los municipios de la zona sur las temperaturas se han elevado a 38°c o 39°c, ambientes atípicos sobre todo para los meses agosto y septiembre. Según los datos registrados, el cambio con mayor consideración ha ocurrido en la zona metropolitana, donde nunca las temperaturas habían excedido los 33°c.
Luis Vargas, meteorólogo del Táchira, advirtió que, además de la declinación solar que ha estado incidiendo perpendicularmente sobre el país y que ocurre de manera habitual, muchos de los cambios climáticos o efectos en el ambiente, son generados a raíz de la intervención de la mano del hombre, y las consecuencias ya se consideran irreversibles.
«Esto es un proceso irreversible, ya no tenemos manera de revertir lo que ya hemos ocasionado con la generación del efecto invernadero, por supuesto, hay una variabilidad natural del planeta donde tiene su ciclo de transformación, y va produciendo estos procesos de calentamiento, pero nosotros los seres humanos, hemos contribuido con mucho a que se incrementen las temperaturas, talamos, quemamos, producimos dióxido de carbono, metano, todos los gases del efecto invernadero que mantiene latente ese calor», comentó.
Como meteorólogo, agregó que lo único que pudiera generar un cambio en el ambiente de este momento, son las variables climáticas, una de estas variables sería el fenómeno de la niña, ya que ella produce lluvias constantes, y pudiera ayudar a atenuar las altas temperaturas.
.