DLA.- El diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Palencia, hizo un llamado a quienes mantienen las protestas de transportistas en la población colombiana de Cúcuta a que se permita un canal humanitario para los pacientes que se trasladan desde Venezuela.
Palencia que durante este martes estuvo presente en los sectores colombianos donde se mantiene el bloqueo de transportistas, indicó que hay pacientes que son llevados hasta ciertos puntos y deben bajarse de los vehículos porque los conductores prefieren no seguir adelante por temor a que sean víctimas de algún hecho violento.
Dijo que es de sumamente importante y urgente que los organizadores del paro de transportistas permitan el paso de quienes residen en el estado Táchira para que puedan pasar la frontera con tranquilidad y cumplir con los tratamientos médicos.
Considera injusto que las personas con enfermedades lleguen hasta los centros de salud caminando.
“Son pacientes que deben asistir a su quimioterapia como es el caso de los enfermos oncológicos, asistir a las diálisis como es el caso de los enfermos renales; es un llamado que le hacemos para que se abra este correo humanitario porque no podemos dejar que nuestros queridos abuelos hagan largas caminatas de 3 y 4 kilómetros a altas temperaturas para poder asistir a las instituciones prestadoras de salud en el Norte de Santander”, manifestó.
Aclaró que como dirigente apoya las protestas sociales y las reivindicaciones de sus hermanos colombianos, pero cree que debe prevalecer el derecho a la vida, el derecho a la humanidad.
Recordó que constantemente cientos de pacientes renales, oncológicos y las personas de la tercera edad se trasladan a Colombia desde las ciudades de San Cristóbal, Rubio, Capacho, San Antonio y otras ciudades de Venezuela porque están haciendo uso del servicio de salud del Norte de Santander debido a que en Venezuela es más difícil acceder a ese tipo de atenciones médicas.