Luzfrandy Contreras/DLA
Docentes adscritos al Sindicato Único del Magisterio Tachirense -SUMA-, manifestaron su rechazo ante las declaraciones realizadas por la Ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella durante su visita en el estado Táchira, en donde expresó «mi mensaje para esos sindicatos que son la mayoría de oposición, es que se sienten con sus compañeros opositores y que intercedan para que los recursos que tiene bloqueado la patria venezolana sean desbloqueados, no es como lo están planteando, ellos forman parte de la orquesta que buscó dañar al pueblo venezolano y que hoy con el acercamiento de sus asesores del norte, esperamos que sean capaces de pedir el desbloqueo de las cuentas para el estado venezolano y así nosotros hacer uso de ese dinero para el sector educativo», advirtió la ministro.
«Ciudadana ministro, usted ¿ha pensado en qué se han invertido millones de dólares en helicópteros, armas, tanques de guerra y para la educación y la salud no hay una inversión? o es acaso que nosotros no conocemos que el Estado no se está viendo afectado por el bloqueo, porque eso es solo para algunas personas, no para instituciones. El petróleo se sigue vendiendo, ¿dónde está ese dinero?, o ¿usted cree que los educadores estamos agarrados del lazo?, ¿porqué no se ha sentado con la gente de la ONAPRE para que sea eliminado ese instrumento donde se está perdiendo el 70% de nuestros beneficios?», reclamo César Mendoza, vocero sindical.
Del mismo modo, exhortó a las autoridades nacionales y regionales a evaluar el estado en que se encuentran algunas instituciones educativas, precisó que algunos liceos han cesado sus funciones motivado a la falta de inversión en infraestructura. «Aquí las escuelas están en el piso, a la directora de la zona educativa le pedimos que nos diga cuales son las escuelas en recuperación, la colectividad sabe que las escuelas están en franco deterioro» afirmó.
.