Durante las últimas 24 horas, se han registrado algunos deslizamientos de tierra y crecida de caudales, en seis municipios de la región andina, específicamente en San Cristóbal, Ayacucho, Panamericano, Junín, San Judas Tadeo y Samuel Darío Maldonado, según la inspección realizada por funcionarios de Protección Civil Táchira en sus distintas dependencias.
El municipio Panamericano, ubicado en la zona norte del estado, fue una de las zonas más afectadas por las precipitaciones las cuales iniciaron a las 3:00 AM de este lunes 17 de abril, según información suministrada por el alcalde Jhonathan Rangel, tuvo que ser suspendido el paso de vehículos de carga pesada por el puente La Arenosa, en la Troncal 001, por hundimiento de la calzada. Además, algunos sectores como el Barrio Bolívar, presentaron anegación tras la crecida del río.
En la población de Rubio, municipio Junín, debido a los incrementos de caudal, se registró la anegación de las principales arterias viales y algunas viviendas de la zona, esto por la crecida del río Carapo y La Palmita. El alcalde del municipio Junín Jackson Carrillo, a través de sus redes sociales, informó que gracias a los trabajos que se han adelantado para la canalización de estos afluentes hídricos se pudo evitar una situación de mayor complejidad en esta jurisdicción.
«Valió la pena invertir en dragar los ríos, falta trabajo por hacer, y solos no lo podemos lograr, por eso llamamos la atención del gobierno regional y nacional, para hacer limpieza y dragado en los ríos donde faltan hacer trabajos y prevenir males mayores», comentó.
En el municipio Ayacucho, específicamente en la Troncal 001, sector La Jabonosa, se registró la obstrucción de la vía en un 75%, motivado al deslizamiento de material granular, sobre la capa asfáltica.
De igual manera, se presentaron deslizamientos en los municipios San Judas Tadeo, en el sector El Tesoro y Samuel Darío Maldonado, afectando principalmente la movilización de productos agrícolas.
En la ciudad capital, se presentó el deslizamiento de un gavión ubicado en el sector Madre Juana, en donde la alcaldía del municipio San Cristóbal realizaba un trabajo de asfaltado, a pesar de no haber generado ninguna situación que lamentar, los funcionarios acudieron al lugar para conversar con los vecinos y establecer algunos protocolos en vista de las próximas precipitaciones que pudieran generarse.
El director de Protección Civil Táchira, comentó que se mantienen atentos ante las precipitaciones que se puedan presentar en los próximos días. Según los pronósticos meteorológicos, el fin de semana se podrían repetir precipitaciones de esta magnitud.