Un promedio de 4.000 venezolanos cruzan diariamente, durante la semana de cuarentena flexible, por las trochas que comunican al estado Táchira- Venezuela con el Departamento Norte de Santander- Colombia, y entre 1.500 a 2.000 diarios durante la semana de cuarentena radical, según informó a Diario de Los Andes el exalcalde del municipio Bolívar, William Gómez.
Gómez, quien hasta hace una semana era alcalde en ejercicio de uno de los municipios de frontera más importantes del estado Táchira, indicó que en esta zona tachirense se anhela la reapertura de frontera a todos los niveles, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también peatonal.
“Ya hemos escuchado algunos anuncios de las autoridades nacionales como la Vicepresidenta que permitió la remoción de los contenedores, pero a su vez también permitió por el puente Francisco de Paula Santander el inicio de operaciones aduaneras… La gente quedó con una expectativa aún porque anhela ese dinamismo no solamente comercial, sino paso peatonal para que vuelva la formalidad y nuevamente se proyecte la economía y la naturalidad que tiene esta frontera, porque si bien tenemos los puentes cerrados, es una realidad que existen los caminos verdes, las famosas trochas, y hasta el día de hoy a pesar que están esos puentes cerrados, la mayoría de las personas tienen que cruzar bien sea porque van en necesidad de trabajar en territorio colombiano, porque necesita ir a comprar, a hacer un trámite, alguna gestión, pasa por los caminos verdes donde no hay ningún tipo de control, ni aduanero, ni migratorio, ni de seguridad nacional, son totalmente pasos informales”, expresó.
Destacó que este paso por las trochas lo que ha generado es que no exista control migratorio, aduanero y de los organismos de seguridad, que si lo tendrían a través de los puentes internacionales que comunican a ambas naciones; pues sobre el puente tan sólo se está permitiendo un cruce por razones humanitarias, casos de salud, y durante las últimas semanas para estudiantes, pero para el público en general continúa cerrado, generándose con ello posibilidades de mayor contagio por COVID-19 porque no hay un control sanitario.
“Por bioseguridad ya se
puede abrir el paso peatonal”
Para William Gómez la apertura del paso peatonal ya puede concretarse porque ha sido vacunada más del 60% de la población de San Antonio y Ureña contra el COVID-19.
“Recordemos que desde hace mes y medio el Presidente autorizó la vacunación de jornada especial para todos los habitantes de frontera, esto quiere decir que la población está prácticamente con un nivel de inmunización superior, para que sea tomada en cuenta la reapertura porque entendemos que estamos en medio de la pandemia aún, pero en los municipios de frontera más del 60% de la población está vacunada, más los que se han vacunado en tierras colombianas. Si es por la parte de inmunización y control de bioseguridad, ya el territorio cuenta con una importante inmunización de sus habitantes”, dijo.
Insistió el exalcalde de Bolívar, William Gómez, que los protocolos de seguridad se pueden controlar sobre el puente, por lo que las autoridades de migración han planteado el método pico y cédula como lo ha iniciado Colombia. Explicó que antes de la pandemia cruzaban un promedio de 35.000 a 50.000 ciudadanos por los puentes internacionales, pero consideran que esta cifra puede bajar a unos 10.000 con la aplicación de esta medida, y porque ya en Venezuela hay suficiente abastecimiento de productos colombianos.
“Durante la pandemia se ha permitido la importación de algunos productos, incluso por los caminos verdes han cruzado una cantidad importante de productos que vienen desde la República de Colombia, y otros que se importan por los puertos marítimos y aéreos donde ya no es la misma escasez de productos en el territorio nacional, esto quiere decir que al haber más productos es menos la cantidad de personas que van a llegar a la frontera porque ya hay productos, porque antes de la pandemia las personas aun teniendo el dinero no conseguían productos ni de alimentos, ni de farmacia, ni de repuestos. Ya los hay”, agregó.
Gómez manifestó que 10.000 personas que crucen diariamente por los puentes pueden controlarse con un cruce por terminales de cedula, lo que reduciría la aglomeración y el riesgo de contagio.