Zulma López / DLA.- En el marco del día del Refugiado la Organización de las Naciones Unidas a través del Acnur y la Alcaldía del Municipio San Cristóbal, firmaron un convenio que a partir de este momento convierte a la capital del estado Táchira en la primera ciudad solidaria de Venezuela.
El convenio se firmó en el sector La Machirí de la ciudad de San Cristóbal, en donde Acnur viene desde hace tiempo atendiendo a personas que tienen la condición de refugiados y también a quienes por una u otra razón decidieron retornar a Venezuela luego de haber salido del país por razones de tipo humanitarias.
El jefe de la oficina de Acnur en Táchira Paer Westling y el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Wilfredo Zambrano, firmaron la carta local de entendimiento para trabajar de manera conjunta en este proyecto que está destinado a articular acciones de asistencia técnica y operativa y de protección para las personas solicitantes de asilo, refugio y para los retornados con necesidad de protección.
Paer Westling, explicó que el convenio es una carta de voluntades que demuestra la intención de la Alcaldía de San Cristóbal y del Acnur de trabajar en pro de la población tanto refugiada como retornada que necesita que se les trate bien, mientras están en el país, “hay que asegurar que no haya estigmas, engaños y que ellos logren reintegrarse a la sociedad otra vez”, indicó.
El jefe de la agencia internacional recordó que en toda Venezuela hay 9000 refugiados, sin embargo, desconoce la cantidad de personas en esta condición que hay en el estado Táchira, pues aseguró que son bastantes por la condición fronteriza que tiene la entidad.
Es importante destacar que Acnur extiende su trabajo a 11 municipios del estado Táchira y en el sector La Machirí de San Cristóbal desarrollan un proyecto piloto para las personas que han retornado y para los refugiados.
El alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, agradeció al jefe de la agencia internacional de la Naciones Unidas por el apoyo que le están dando para convertir a la capital tachirense en la primera ciudad solidaria del país.
Destacó que es importante resaltar que es la primera ciudad solidaria de Venezuela y aseguró que desde hace tiempo han venido trabajando en función de eso. Dijo además que este convenio va a traer beneficios a San Cristóbal y al país.
“Aquellos venezolanos que vienen retornando a su país, aquí van a tener una acogida distinta en vista de que vamos a tener diferentes articulaciones con organizaciones internacionales para su recibimiento”, expresó Zambrano.