Luzfrandy Contreras/DLA.-Miguel Reyes, diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, repudió el hecho donde falleció una niña de 5 años sobre el Puente Internacional Unión en la parroquia Boca de Grita del municipio García de Hevia, en la frontera con Puerto Santander, Colombia, al negarse el paso de la ambulancia en la que era trasladada con oxígeno. Según la información recopilada, fueron los funcionarios de la Guardia Nacional, quienes impidieron el acceso e instaron a la familia a bajar a la niña de la unidad de emergencia y subirla en una carretilla de madera utilizada para el paso de mercancías para así ser movilizada al vecino país, a los pocos minutos la infante falleció.
Reyes criticó que este tipo de hechos se presenten en el estado Táchira, y señaló a los Guardias Nacionales apostados en ese punto de control como los culpables de lo sucedido, por tal motivo solicitó que se inicie una investigación al respecto.
«No se puede seguir soportando más humillación y no se pueden seguir perdiendo más vidas por negligencia, por arrogancia y prepotencia de estos funcionarios, ya basta. Solicito con todo respeto y como representante del pueblo en el foro regional que se nombre un fiscal con competencia nacional para que venga a hacer una experticia y una averiguación en este caso, aquí hay que establecer responsabilidades de quienes por negligencia y arrogancia hicieron perder la vida de esta niña», expresó.
El diputado recalcó que en varias oportunidades no se respetan los convenios internacionales y espera se agilicen las conversaciones entre los mandatarios de Venezuela y Colombia en beneficio de quienes buscan atención médica en Colombia, o para quienes se movilizan cotidianamente entre ambas naciones.
«Esto llora ante los ojos de Dios, señor fiscal y señor presidente de la República, el señor gobernador de este estado debe ponerse al frente de esta situación, ya basta de someter y tener de rodillas a un pueblo que clama justicia, que se cumpla la Constitución, pedimos que se cumplan los convenios internacionales, vamos a concretar los acuerdos entre Caracas y Bogotá, para que esperar tanto si ya se tiene todo listo», agregó.
Iniciarán investigación en contra del comando de la GN que negó el acceso a la niña en frontera
Ante lo sucedido el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, informó que ordenó iniciar una investigación en torno a los funcionarios que le negaron el paso a la niña de 5 años sobre el Puente Internacional Unión en la parroquia Boca de Grita.
«Se está abriendo una investigación para ver qué pasó, yo sé que no está regularizado el paso, pero según mi opinión hay cosas de sentido común, estoy seguro que si hubiesen pedido el permiso se hubiese autorizado, cuando se trata de una vida humana, en mi criterio, hay que hacer más allá de la formalidad, a ese puesto fronterizo no les costaba nada informar al General Rosales, que estoy seguro me hubiese informado y hubiésemos autorizado el paso, esas cosas no pueden volver a pasar», expresó el mandatario regional.
Por tal motivo solicitó que se determinen las responsabilidades en torno al hecho. «Esa ambulancia tenía que pasar, ya le pedí al General Rosales que inicie una investigación al respecto y se determinen las responsabilidades en el caso».
.
.