Táchira/ Reparan drenajes y alcantarillado en avenida principal de La Grita

Por la avenida Francisco de Cáceres salen la mayoría de los camiones que se trasladan con verduras y hortalizas al centro del país. El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, destacó que trabajan en la reparación de 2.5 kilómetros de vialidad en donde han encontrado averías en las aguas servidas, una de agua potable y dos en aguas pluviales

Las reparaciones en la avenida Francisco de Caceres son de 2.5 kilómetros. Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

2.5 kilómetros de la avenida Francisco de Cáceres, ubicada en La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, están siendo sometidos a una serie de reparaciones por el colapso de agua servidas, pluviales y blancas, ante los cambios que se han registrado durante los últimos años por el incremento de los habitantes de la localidad y el paso de carga pesada con verduras y hortalizas.

El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, explicó al Diario de Los Andes que se trata de una problemática de vieja data, con agua pluvial, potable y servida. Un conjunto de aspectos que lo llevan a evaluar qué hacer en la zona, pues hay aspectos que ya no son suficientes para la población actual.

Alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante. Foto: Carlos Eduardo Ramírez

En el trabajo de reparación de drenajes y mantenimiento de alcantarillado trabaja el equipo de la alcaldía, servicios públicos, Corpoelec, Hidrosuroeste y Corpotáchira, así como también han incorporado a la comunidad.

“Aquí hemos encontrado en un perímetro de 700 metros cuadrados, cerca de cinco problemas. Hemos encontrado en varios puntos averías en las aguas servidas, una avería de agua potable y dos averías en aguas pluviales. Además, es un trabajo de mantenimiento de toda la avenida. Esta problemática la va a encontrar en 2.5 kilómetros que comprende aproximadamente la avenida. Estamos generando condiciones con maquinaria, especialistas y equipos para atenderla de manera sistemática”, expresó Escalante.

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

Precisó que esta problemática vial también se presenta en algunos puntos de la ciudad como por ejemplo la Callejuela 5 y la comunidad 11 de junio, debido a que las inversiones no iban de la mano con el crecimiento de la ciudad.

“Si las inversiones no van de la mano con el crecimiento de la ciudad, si la dirección de la gobernanza no va de la mano de ese crecimiento, entraremos en una situación donde la población crece, pero las condiciones de habitabilidad no”, acotó.

 

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

 

Vialidad agrícola

Al ser consultado sobre las condiciones en que se encuentra la vialidad agrícola del municipio Jáuregui, el alcalde Juan Carlos Escalante indicó que en algunos sectores se requiere mantenimiento, sobre todo en el mantenimiento de las cunetas.

Acotó que esta es una de las prioridades de su gestión, pues Jáuregui es uno de los principales productores agrícolas del país, por lo que han trabajado en conjunto con las comunidades.

“Nosotros la hemos atendido en conjunto con la comunidad, es decir, ni vamos nosotros solos, ni tampoco dejamos que la comunidad la atienda sola. Lo atendemos en una metodología de trabajo, de compartir la responsabilidad con la comunidad. En el mantenimiento y en el mejoramiento de la vialidad en los distintos puntos donde se presente, y seguir ampliándola”, dijo.

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

Explicó que en ese proceso los consejos comunales han tenido relevancia, ya que a través del Consejo Federal de Gobierno han recibido recursos de manera directa para reparaciones viales. “A través de esa instancia también se han conseguido los recursos para la misma comunidad. Hace falta entender esa realidad y avanzar. Sin vialidad agrícola en el Jáuregui, no hay desarrollo económico porque nosotros dependemos de la producción agrícola”.

Reconoce la necesidad de crear ordenanzas, decretos y la cultura del mantenimiento de la vialidad.

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez

 

Fotos: Carlos Eduardo Ramírez
Salir de la versión móvil