Zulma López/ DLA.-
La psicólogo tachirense Nepllivan Niño recomendó a las personas que se sienten afectadas por la actual situación de Venezuela buscar apoyo de un profesional con la finalidad de que puedan tener las estrategias y las herramientas para evitar consecuencias.
La profesional de la psicología explicó que en el caso de que una persona tenga un episodio de miedo lo ideal es poder conversar con el entorno más cercano, pero también buscar los espacios donde puedan ser atendidos a nivel profesional. Detalló que hay un solo elemento generador de miedo, pero todos lo están viviendo de manera distinta y lo ideal es que puedan ser acompañados de atención psicológica.
Dijo que el dejarlo de un lado, no tener el tratamiento y acompañamiento que se requiere puede traer una consecuencia contraproducente para el estado de salud de la persona, no solo desde el punto de vista mental, sino que también se puede ver afectado el organismo, toda vez que se va a resentir a través de los distintos órganos.
Precisó que en el caso de que la persona no pueda asistir a una consulta privada, puede hacerlo en entidades públicas que prestan el servicio. Agregó que hay redes a través de las cuales se está prestando atención psicológica en línea para brindar primeros auxilios psicológicos, “esos primeros auxilios psicológicos es ayudarlos a salir en el momento de una crisis, sin embargo, lo indicado es asistir al acompañamiento psicológico, hasta ser dado de alta donde la persona ya se sienta en equilibrio de sus emociones, entonces hay la atención en distintos medios de salud para que puedan ser acompañados”.
Sobre las personas que en estos momentos sienten con desesperanza, frustración y rabia indicó que se deben centrar en el ser; en el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.
Detalló que si nos equilibramos y nos nutrimos en cuerpo, mente y alma vamos a poder superar lo que sentimos y para ello es necesario saber que requerimos de un descanso, de un establecimiento de límites, de recordar que somos humanos y que ameritamos ser observadores para poder equilibrar los sentimientos y los pensamientos.
Acotó que es muy importante y muy necesario detener el diálogo mental que, muchas veces es tan rápido que genera un gran colapso de emociones como irritabilidad, desesperanza, tristeza, frustración y otras tantas que se puedan sentir en estos momentos.
Recomendó el descanso nocturno y el descanso diario porque en muchas ocasiones las personas no se toman el tiempo para dejar a un lado el cúmulo de pensamientos.
Afirmó que cuando no se ponen límites, las personas se exceden y asumen una gran cantidad de noticias, pero dentro de tantas noticias, se vienen las catastróficas y todo se va mezclando, “entonces la idea es organizar y delimitar con la finalidad de darme cuenta de los tiempos que estoy empleando para las labores que corresponde, para la recreación, para el descanso para nutrirme en las actividades que me corresponde , para tomar esos espacios de si me estoy ejercitando o no, si me estoy dando unos tiempos que corresponden en familia, con amigos, darnos cuenta de que nos debemos a una fe y a una convicción”.
Recomendó trabajos de respiración consciente, es decir inhalar profundo por la nariz hasta tanto sientan satisfacción de aire en sus pulmones, sostener el aire y mentalmente contar hasta tres segundos, luego exhalar profundo por la boca y van contando mentalmente durante cinco segundos y por último contar cinco segundos más que es un espacio para volver a tomar aire. Explicó que ese ciclo de respiraciones, según sea la intensidad de la emoción, deben hacerlo de tres a cinco repeticiones.
“Le decimos a los venezolanos que se puede superar la situación con convicción, la convicción te ha mantenido hasta el día de hoy, acompañado de acciones y de fe”, puntualizó.
.