Luzfrandy Contreras / DLA
Este miércoles 23 de octubre en el marco del mes de reducción de desastres a nivel internacional, en el estado Táchira se desarrolló el 8vo simulacro de desalojo sísmico. El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, destacó la importancia de la cultura preventiva sísmica en el estado, debido a su ubicación en una zona de alto riesgo sísmico.
Según la escala sísmica de funvisis, Táchira se encuentra en un nivel 5 entre 0 a 7, lo que genera antecedentes de sismos y terremotos significativos que han causado colapsos estructurales y pérdidas humanas. Canal subrayó que la política de trabajo de Protección Civil se centra en la educación y preparación de la población para enfrentar eventos sísmicos. «Es crucial que todos los tachirenses conozcan cómo actuar ante la liberación de energía o un evento sísmico», afirmó.
La falla de Boconó y las subfallas Uribante y Eslacante podrían afectar al Táchira
El estado de Táchira está atravesado por la falla principal de Boconó y dos subfallas, Uribante al sur y Escalante al norte, que pueden generar liberaciones de energía. En este contexto, se han planificado dos simulacros para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
El primer simulacro se llevó a cabo en un centro clínico privado en San Cristóbal, donde se simuló el colapso de una estructura y la evacuación de dos ciudadanos atrapados. El segundo simulacro se realizó en el sector El Pueblito del municipio Capacho Libertad, donde se recreó el colapso de varias viviendas debido a un movimiento de masas, con la intervención de equipos de rescate para salvar a personas atrapadas.
Participación de organismos e instituciones públicas y privadas
Desde hace varias semanas funcionarios de Protección Civil Táchira realizaron la formación y capacitación personalizada en distintas instituciones. Esto con la finalidad de que pudieran estar al tanto y participar del simulacro de evacuación sísmica que se desarrolló este miércoles.
Mientras los funcionarios iniciaban el simulacro en la parte alta de San Cristóbal, en varias instituciones sonó la alarma de evacuación preventiva para realizar el procedimiento. Canal, expresó que este tipo de actividades no solo prepara a los funcionarios para poder responder ante cualquier eventualidad, sino que también los ciudadanos participan y conocen sobre las acciones que deben tomar.
.