Táchira | «Queremos vivir y tenemos derecho», el clamor de una paciente oncológica que tiene tres meses en espera de tratamiento

Más de cien pacientes oncológicos están en riesgo, al no recibir su tratamiento a través del Seguro Social en el estado Táchira, desde hace tres o seis meses en algunos casos específicos, el costo de cada ampolla oscila en USD 1300$ aproximadamente.

 

Luzfrandy Contreras / DLA.-

Con preocupación y con lágrimas en sus ojos, María Victoria Hernández, paciente oncológico, informó sobre la demora en la llegada de medicamentos a través del Seguro Social en el estado Táchira. Son más de 100 pacientes los que se mantienen a la expectativa por la llegada de la cava donde se trasladan sus tratamientos, y que es enviada por el ente nacional a las distintas dependencias.

«Tenemos ya tres meses que no nos llega el medicamento y no nos dan seguridad para cuando nos puede llegar, somos más de cien pacientes oncológicos, y el tratamiento sale en cinco millones de pesos (colombianos), y no tenemos el dinero para comprarlo, a mí me faltan nueve cajas de tratamiento, estas son las órdenes pero no nos dan solución ni esperanza de que llegue», comentó.

Para solventar su tratamiento, estas personas acuden a los medios naturistas. A pesar de haber solicitado información con respecto a la llegada del tratamiento, aseguró que las autoridades del centro hospitalario en San Cristóbal, no tienen seguridad de la fecha del envío.

«Lamentablemente, este es un tratamiento contínuo, no lo podemos parar, las abuelitas como yo solventamos con agüitas de mentiras, tratamientos que definitivamente no nos van a ayudar, pero así estamos. En el comité de pacientes oncológicos somos alrededor de cien personas», dijo.

 

Con rifas y otros mecanismos logran reunir para un solo tratamiento

Cada unidad de tratamiento requerido para estos pacientes, tiene un costo de 5 millones de pesos colombianos, y solo se consigue en el vecino país Colombia, al cambio en dólar, su valor aproximado es de USD 1.315$. En el caso de la señora María Victoria que requiere nueve unidades, su presupuesto oscila en USD 11.840$, por lo que aseguró que su vida permanece en riesgo diariamente por no contar con el dinero suficiente. Otros pacientes ameritan 18 unidades, es decir que el valor se duplica.

«Con rifas, vendimias y otras alternativas tratamos de solventar, pero por mucho con eso tenemos para una caja, pero las otras quedan en el vacío, con la esperanza en Dios de que llegue aquí, porque es el organismo que nos provee el medicamento como tal, pero no nos da esperanza, pero va pasando que esto nos va consumiendo».

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil