Hasta este jueves fue actualizado el sistema Sidunea Wold en las aduanas de Venezuela, por lo que los productos colombianos que ingresaron el pasado lunes por el puente internacional Simón Bolívar y que se encontraban detenidos en San Antonio del Táchira y Ureña, ya pueden ser entregados.
La carga que se encontraban en las almacenadoras de San Antonio y Ureña se mantenía detenidas toda vez que había un problema con el sistema aduanero venezolano.
Una fuente desde San Antonio del Táchira, señaló que este jueves aproximadamente a las 11 de la mañana, fue actualizado el sistema, por lo que los agentes aduanales, en representación de las empresas que realizan importaciones a Venezuela, pueden registrar el certificado de origen y gozar del servicio de exoneración de tasas e impuestos.
Esto significa que las aduanas ya pueden recibir con total seguridad el certificado de origen de la carga colombiana y por ende, gozar de los beneficios arancelarios y de la exoneración de impuestos para los productos que ingresen del vecino país.
Una vez se registre el certificado de origen, el agente aduanal puede proceder a liquidar las planillas de impuestos, hacer el debido pago y llevarlas a la aduana donde el funcionario revisa la carga, y, de ahí, el último paso, es que el transporte la despache para llevarla a su destino final.
Recordemos que la carga estuvo detenida por cuatro días, ya que el sistema Sidunea Wold, no recibía la opción del acuerdo parcial número 28, suscrito entre Colombia y Venezuela para el establecimiento de preferencias arancelarias entre los dos países.
Por: Zulma López DLA