Luzfrandy Contreras / DLA
Este miércoles 12 de julio, los candidatos de las dos planchas inscritas para participar en las elecciones de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, fijaron posición en torno a la postergación de los comicios que se esperaban desarrollar el próximo 23 de julio. La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de Justicia, luego de que la plancha uno, impugnara la inscripción de la plancha dos ante la Comisión Electoral, por presuntamente incurrir en irregularidades al presentar ocho firmas que aparentemente no habían sido escritas por estos agremiados.
Los representantes de la plancha dos, aseguraron que ante esta decisión, la Asociación de Ganaderos tendrá que cubrir los gastos de defensa por las acusaciones realizadas a la Comisión Electoral, generando un gasto innecesario, para la organización. Lamentaron que un organismo externo, como el TSJ, deba intermediar ante lo sucedido, aún cuando las ocho personas que presuntamente incurrieron en la irregularidad se presentaron para hacer constancia de que las firmas eran suyas.
«El señor Marcos García, hace una demanda en contra de ellos, lo cual le va a causar un daño económico a la Asociación de Ganaderos, ya que se debe responder económicamente por la defensa de la Comisión Electoral, que es una institución dentro de nuestro gremio, lo cual no sabemos qué costos irá a llevar, y hasta dónde nos irá a llevar, no sabemos los lapsos, o si se va a resolver pronto, que es lo que esperamos. Nosotros aspiramos que sea en la brevedad posible, para que este año sean las elecciones de Asogata», informó Jaiden Regalado, candidato a tesorería por la plancha dos.
Mientras tanto, ambas planchas se preparan para los siguientes pasos que tendrían que tomar en torno a los comicios de la asociación. La plancha uno, asegura estar abierta a cualquier participación gremial, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos, y la plancha dos se prepara con la debida defensa para solicitar se habiliten las elecciones en los próximos meses.
«Nosotros estamos abiertos a cualquier conversación, estamos abiertos a cualquier planteamiento que ellos nos hagan, siempre y cuando se sometan a la consideración de esas firmas. Asogata exige como gremio serio que se cumplan todos los requerimientos y que sean de tipo legal, apegados a los estatutos, no fuera de los estatutos, así no podemos llegar a ningún acuerdo», apuntó Marcos García, candidato a la presidencia de la Asociación de Ganaderos por la plancha número uno.
Por su parte Juan Carlos Parra, candidato de la plancha número dos, envío un mensaje a sus adversarios, a los agremiados y a la actual junta directiva, solicitando se respete la voz de los asociados.
«Rechazar esas ocho firmas de nuestros socios, constituye una falta de respeto por cuanto se pone en duda la moral de los productores agropecuarios (…). Al presidente de la actual Junta Directiva, Edgar Medina, y al Consejo Superior le hacemos un llamado, es el momento que ustedes asuman la responsabilidad ante este gran riesgo que sufre el gremio y sean quienes logren mediar en este conflicto. Este es un tema que nosotros podemos resolver aquí, porque es un tema de tener miedo a contarse, de tener miedo a que todos los productores agropecuarios se expresen a través de las urnas. La asociación de ganaderos se elige por votos, no por herencias. Esto no es ningún virreinato donde a mí me toca, porque yo vengo haciendo una gestión, si yo no tengo acción gremial, yo no puedo aspirar a un cargo de estos», comentó.
Por último, ambos voceros expresaron que es de suma importancia la realización de las elecciones dentro de la Asociación de Ganaderos, y esperan que el Tribunal Supremo de Justicia pueda tomar la decisión lo más antes posible.
.