Táchira | Por falta de servicios públicos pacientes en diálisis no reciben tratamiento

 

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, pacientes que reciben tratamiento en la unidad de diálisis UNETACA, ubicada en la avenida 19 de abril de la ciudad capital del Táchira alertaron sobre la falta del servicio eléctrico, y la deficiencia de combustible tipo gasoil para activar la planta generadora de energía.

Al menos 15 pacientes que recibían su tratamiento en el primer turno tuvieron que esperar, causando un colapso con los pacientes del siguiente turno, mientras otros optaron por devolverse a sus hogares sin ser atendidos.

Beatriz Salas, representante de la organización Proyecto 860 en Táchira, informó que desde el año 2018 el tema del acceso al servicio de electricidad en las unidades de diálisis ha sido denunciado ante los entes correspondientes, pero la única solución para la fecha fue la adquisición de algunas plantas eléctricas que pudieran cubrir de manera momentánea la atención en los centros de salud, no obstante, el acceso para el combustible tipo gasoil ha sido controlado.

«Hace unos días los pacientes de esta unidad habían denunciado la situación sobre el tema del combustible para la planta, tenían más de un mes solicitando que se le surtiera de gasoil, porque la planta es el ‘plan b’ que tienen para poder arrancar las máquinas de diálisis en caso de que no haya electricidad», afirmó Beatriz Salas, quien añadió que a pesar de la solicitud, no pudo ser procesado el llenado.

Asimismo, la representante de la Organización Proyecto 860 en Táchira, denunció que ante algunas denuncias de presunta corrupción en el manejo del sistema eléctrico, hay sectores que resultan afectados de manera directa como los pacientes crónicos.

«El sistema eléctrico venezolano sufre desde el año 2008 de un deterioro grave debido a la corrupción, no sabemos cuánto dinero se ha recibido en partidas para ser invertido en este sector, pero si sabemos las graves afectaciones que ha producido no solamente a los venezolanos en general sino a los pacientes que requieren de la electricidad para vivir», recalcó.  

Extendió el llamado a todos los organismos a quienes le compete el manejo de servicios públicos en la entidad, y alertó que motivado a la falta de agua potable que se registró hace algunas semanas en el estado Táchira por la rotura de una tubería, la atención de estos pacientes en diálisis se tuvo que minimizar.

«Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se garantice no solamente el acceso a los servicios, sino que se garantice el derecho a la salud de estos pacientes, porque hace unos días también ante las fallas en el acceso del servicio del agua, las máquinas no pudieron ser encendidas».

 

Salir de la versión móvil