El representante de Médicos Unidos de Venezuela en Táchira, Omar Vergel, indicó que en estos 16 meses de pandemia por COVID-19, el número de fallecidos en el personal de salud alcanza el 21.4% del total en las defunciones registradas. Denunció que en la región andina el porcentaje de inmunización en el personal de salud no ha cumplido con las expectativas, generando aún pánico en el personal sanitario, que observa cómo las cifras de fallecidos de este gremio aumentan.
«Estas son cifras terribles para cualquier país en lo que tiene que ver el personal de salud, todos sabemos que hay un subregistro, todos sabemos que es muy difícil. La OPS hace un reporte de que iban 2.1 millones de vacunas, lo que equivale al 2 o 3% de la población y siendo muy optimistas no llegamos ni al 10% de cobertura en vacunas a nivel nacional», indicó Omar Vergel, secretario regional de Médicos Unidos de Venezuela.
Asegura que el uso politizado de las vacunas y de las medidas de restricción, generan hermetismo en el desarrollo de estos protocolos que no están ayudando a los ciudadanos. Asimismo afirmó que no se maneja una cifra real, más que las estadísticas manejadas por algunas organizaciones.
«Las cifras son un secreto, un misterio, no sabemos cuáles son los reportes oficiales de vacunación y no vacunación, hoy hacemos una consulta a los que manejan las cifras, porque según la estadística que maneja Médicos Unidos de Venezuela, no hay más de un 80% de la población sanitaria inmunizada, entonces con un personal que todavía no está vacunado al 100% y todas estas medidas de flexibilización 7+7 que han obedecido más que a un criterio epidemiólogo a un criterio político estamos en peligro», enfatizó Vergel.