El jueves 19 de enero, fue reinagurado el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en El Piñal municipio Fernández Feo del Táchira, acto que contó con la presencia del primer mandatario regional Freddy Bernal, en compañía de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, quienes realizaron un recorrido por sus instalaciones.
Según la información compartida desde la gobernación del estado Táchira, fue rehabilitada la infraestructura externa e interna del centro de salud, además de entregar dotación de equipos constituidos por máquinas de anestesia, equipos para los quirófanos, sala de partos, área de consultas, cocina y dotación de medicamentos destinados a la farmacia que ofrece precios solidarios a la comunidad.
No obstante, a un lado del centro asistencial, un grupo de trabajadores públicos, comprendidos mayormente por el gremio docente, realizaron un pancartazo para llamar la atención de las autoridades. En imágenes se observa al cordón de seguridad que protegía a los representantes del gobierno nacional y regional, y al fondo los trabajadores que coreaban el himno nacional, para posteriormente iniciar con sus consignas.
Ante la fugaz visita de la primera autoridad nacional en el tema de la salud, María Ramírez como representante del sindicato de trabajadores de este gremio, manifestó que a pesar de las inversiones que se realicen en los dispensadores de salud, el tema más importante en este momento es el sueldo de los trabajadores, su estabilidad económica y mental.
«Realmente los trabajadores del sector salud estamos asombrados ante la visita que hizo la Ministra de Salud Magaly Gutiérrez, estuvo en El Piñal inaugurando un CDI, nos asombramos cuando dicen que hay una guerra económica y que no nos pueden aumentar el salario a los funcionarios públicos y en este caso al sector salud, pero si hay para inaugurar centros de atención donde realmente no hay funcionarios ni trabajadores suficientes para cubrir esos espacios», indicó.
Argumentó que sin estabilidad económica, la diáspora de los trabajadores podría maximizarse y en tal sentido no existiría personal para manejar los equipos que están siendo entregados por el ejecutivo nacional o regional. «Un centro de salud puede tener los mejores equipos, las mejores instalaciones, pero si no hay trabajadores ni personal que operen esos equipos, lamentándolo mucho eso no significa mejora ni beneficio a la comunidad», advirtió Ramírez.
Finalizó acotando que son bienvenidas las mejoras y las dotaciones que se realicen en los centros asistenciales del estado Táchira, sin embargo, la petición de los gremios de la salud continua en generar las bases que conlleven a un aumento salarial.
«Por eso es que nosotros le seguimos haciendo el llamado a la señora ministra, bienvenidas sean las mejoras en los centros de salud, pero siéntensen a discutir también los problemas de los trabajadores en relación a los salarios, a los contratos colectivos, porque no ganan nada con inaugurar centros de salud y tener a nuestros trabajadores pasando necesidades, pasando hambre y bregando para llegar a sus centros de trabajo».
Por: Luzfrandy Contreras