Zulma López/ DLA.- Luis Rojas y María de los Ángeles Ramirez, son vecinos en el sector de Pirineos en San Cristóbal y forman parte de las más de 80 familias afectadas con la pérdida de sus cilindros de gas desde abril del año 2022, cuando los entregaron para su respectivo llenado, pero nunca se los devolvieron.
Luis Rojas, es un pensionado de 78 años de edad y en vista de que solo tiene un cilindro con gas porque el otro se lo quitaron, improvisó un fogón con leña frente a su casa, para cocinar al menos tres días a la semana y ahorrar el poco gas que tienen.
En una olla y un sartén prepara los alimentos, pero cuando llueve es prácticamente imposible, y hay días en que solo se come un pedazo de pan o una paledonia porque le quitan el servicio de electricidad y tampoco puede utilizar la única hornilla que le sirve a su cocina electrica.
«No vayan a venir a decir que nosotros estamos a las maravillas , yo le agradezco al Alcalde, al Gobernador que sinceramente nos solucionen este problema porque uno acude a los jefes de calle y no nos quieren acompañar para hacer el reclamo «, expresó.
Rojas quien fue profesor durante su vida profesional no imaginó que tendría que vivir está situación tan difícil y pidió enérgicamente que les arreglen el problema porque están obstinados por el poco acceso que tienen al gas y por los cortes de energía eléctrica. Además le toca prestarle el fogón a sus vecinas porque la mayoría tiene la misma situación.
María de los Ángeles Ramírez también es jubilada de educación, y a sus 73 años tampoco imaginó que tendría que vivir el drama de la escasez de gas que hay en Venezuela. Contó que cocina con leña porque tiene año y medio esperando el cilindro que entregaron y en varias oportunidades le han informado que se la van a devolver , pero no lo han hecho.
Relató que en una oportunidad le dieron la opción de cambiarle dos cilindros de 18 y uno de 10 kilos por el de 43, pero tampoco cumplieron. Dijo que lo único que puede hacer es cocinar con leña en el fogón que improvisó su vecino. «Cuando no hay luz y no hay gas me vengo a cocinar aquí y cuando llueve, tengo que esperar que llegue la luz y aguantar hambre porque no tenemos de otra», expresó.
Agregó que en el sector les cortan el servicio eléctrico tres o cuatro veces al día hasta por 4 o 6 horas. Precisó que es una situación insoportable principalmente para ellos que son personas de la tercera edad con problemas de salud, «es injusto que no nos solucionen el problema porque es algo que era nuestro y por qué nos las quitan», agregó.
Aseguró que ha pasado días en que solo puede comer un cambur porque no puede preparar comida y le da pena prestarle constantemente el fogón a su vecino. Recordó que anteriormente solicitaba el cilindro de gas en la mañana y en la tarde la llevaban hasta su casa y ahora tienen que rogar para que les vendan el producto.
Ramírez rechazó que el Gobierno venezolano le haya ofrecido gas a otros países , » este país está totalmente deteriorado, ellos le ofrecen a otros países, hasta para Cuba mandan Petróleo y hacen negociaciones, y uno aquí que no consigue gasolina porque esa es otra, ni gasolina, ni gas, ni luz, aquí estamos caóticos , estamos colapsados «, expresó.
.