Luzfrandy Contreras /DLA
Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del estado Táchira, subrayó la capacidad de la industria venezolana para abastecer el mercado nacional, incluso en situaciones de interrupción de importaciones desde Colombia.
Contreras explicó que, aunque los importadores venezolanos enfrentaron pérdidas debido al paro en Colombia, la industria nacional se benefició de esta situación. «En los importadores venezolanos obviamente hubo una pérdida en el paro, porque sus mercancías quedaron paradas en la zona franca de Cúcuta, quedaron paradas en los establecimientos donde ellos compran», señaló Contreras. Sin embargo, destacó que «el porcentaje de importadores con relación a la industria nacional es muy mínimo y nosotros tenemos que hablar en relación al sistema macro».
Más producción y más consumo de artículos venezolanos
El presidente de la Cámara enfatizó que el paro en Colombia impulsó el consumo de productos venezolanos. «A la industria nacional le favoreció el paro en Colombia, eso no es mentira, porque se empezó a comprar más producto venezolano y el venezolano empezó a consumir más producto nacional», afirmó.
Contreras también resaltó la importancia de reducir la dependencia de productos extranjeros para fortalecer la capacidad instalada de las empresas venezolanas y generar más empleo. «Lo que queremos es dejar de consumir productos extranjeros para poder subir los niveles de capacidad instalada en nuestras empresas y así generar mayor empleo y dar mayores beneficios a nuestros operadores», explicó.
En cuanto a la dependencia actual de Colombia, Contreras aseguró que es mínima y que Venezuela está en plena capacidad de producir sus propios alimentos. «Si en este momento Colombia no puede o no se pueden importar productos de Colombia, Venezuela está en plena capacidad de producir sus alimentos para abastecer a la población nacional», afirmó.
Finalmente, mencionó que el sector de alimentos y bebidas ha sido el que más ha crecido en Venezuela desde 2020 hasta 2024, según la encuesta de coyuntura de Conindustria.