Táchira | Pacientes renales piden que se termine de construir Unidad de Diálisis en el municipio Junín

 

DLA.- El sacrificio que al menos tres veces a la semana deben hacer los pacientes renales para trasladarse desde el municipio Junín hasta la ciudad de San Cristóbal, los obliga a exigir que se concrete la unidad de diálisis que se ejecutaría en la población de Rubio, cuya sede fue adquirida en abril del año 2023.

Pedro Mora debe trasladar los días lunes, miércoles y viernes a su esposa hacia la capital del Táchira para cumplir con el tratamiento de diálisis, pero la situación se ha vuelto un calvario debido a las malas condiciones de la carretera entre Rubio y San Cristóbal.

“Las carreteras están en muy malas condiciones,  carros pequeños casi no pueden pasar y la pagada de transporte queda muy caro porque no hay dinero para eso”, manifestó el señor Mora.

Aseguró que el gasto mensual en el traslado de su esposa solo en transporte son 800 mil pesos colombianos, es decir casi 200 dólares.  Su esposa no camina por lo que no puede ser trasladada en transporte público y deben pagar un vehículo privado debido a que todo el tiempo debe estar acostada.

Para Pedro Mora la situación es muy difícil porque además de tener que buscar el dinero para el traslado de su esposa, hay días en que llegan a San Cristóbal y les han querido suspender el tratamiento, pero luego de insistir y exigir que la atiendan, logran dializarla.

 

 

Son de 12 a 15 pacientes que semanalmente se trasladan desde Rubio hasta San Cristóbal, por lo que el señor Mora cree que es sumamente urgente que se termine de ejecutar el proyecto de la unidad de diálisis prevista para el municipio Junín.

Sobre la unidad de diálisis en Rubio precisó que empezaron a ejecutarla y la paralizaron repentinamente, por lo que desconoce las razones por las cuales no siguieron avanzando.

Precisó que la unidad estaría funcionando en un sector conocido como Los Palones. Recordó que a los familiares de los pacientes renales los llamaron y los invitaron al lugar donde se haría el centro para informarles con qué contaban para la ejecución del mismo, pero posteriormente de manera sorpresiva les dijeron que no habían permitido el desarrollo del proyecto en el sitio.

“Que solucionen el problema de la diálisis en Rubio, es muy urgente se necesita”, puntualizó Pedro Mora.

 

Salir de la versión móvil