Zulma López / DLA.- Desde hace 15 días aproximadamente habitantes de la población fronteriza de San Antonio del Táchira, se han percatado de la presencia de funcionarios policiales en la sede del Ateneo, cuyo proyecto se inició hace más de 30 años.
Armando Garnica, presidente de la Fundación Ateneo Dr. Marcos Ramírez Murzi, dijo que oficialmente no hay información sobre la presencia de los uniformados en el lugar, sin embargo indicó que entre los vecinos del ateneo ha circulado que la sede será entregada a funcionarios de las Faes.
«De acuerdo a versiones de la gente de San Antonio, es que el señor Bernal piensa dárselo a tres equipos de inteligencia; van a convertir eso que estaba pensado como un centro cultural, en una sitio para la seguridad», expresó.
Garnica aseguró que no puede acercarse al lugar porque ha sido amenazado. Desconoce si la sede del ateneo será usada para el funcionamiento de las tres unidades de lucha contra el crimen que, el Gobernador Freddy Bernal, anunció para resguardar la paz en la frontera. Agregó que entre los vecinos lo que se comenta es que será para un organismo de inteligencia.
«Ahí no dejan entrar a nadie, se ve policía, la semana pasada pusieron globos y decían que iban a inaugurar para entregarle eso a las Faes», aseguró.
El ateneo está invadido desde el año 2018
Armando Garnica, recordó que la sede del ateneo está invadida desde el año 2018 por simpatizantes del gobierno nacional.
Aclaró que ese complejo cultural es propiedad privada porque los terrenos pertenecen a la Fundación Ateneo Marcos Ramírez Murzi. Aseguró que tienen los documentos debidamente registrados.
Narró que en el año 2018 cuando llegaron los afectos al oficialismo, ingresaron armados y de manera violenta para apropiarse de la sede. Contó que las personas que invadieron el lugar destruyeron los bienes.
«Se apropiaron de un piano que había y lo partieron para sacar el bronce y venderlo en La Parada en Cúcuta, la madera del piano fue utilizada para hacer sancochos; todos los instrumentos como las trompetas fueron aplastadas con martillo para vender el cobre en La Parada; una biblioteca con seis mil libros, eso fue amontonado y le metieron candela; metían en el lugar vehículos como si fuera estacionamiento, lo utilizaron como hotel», expuso.
Dijo que en esa oportunidad pidió apoyo a la policía y la alcaldía, pero no le dieron respuesta, inclusive el actual Gobernador del estado, Freddy Bernal, se trasladó al lugar para verificar lo que estaba sucediendo.
Garnica interpuso el año pasado una denuncia en la fiscalía 24 del Ministerio Público, pero no ha tenido respuestas a su solicitud. Pide que se respete el estado de derecho y le entreguen la sede del ateneo a la directiva de la fundación.
Informó que el martes de la próxima semana irá por tercera vez a la sede de Concejo municipal del Bolívar a exponer el caso. Refirió que su planteamiento es que se llegue a un acuerdo para que les devuelvan la sede, inclusive propone que se amplíe la directiva de la Fundación del ateneo y señaló que si llegan a un acuerdo retirará la denuncia en el Ministerio Público. Dijo que lo que pretende es que se continúe trabajando para terminar la sede del ateneo, pues aún falta el 30% para culminar el complejo cultural.
.